_
_
_
_

El PP frena las últimas leyes del Gobierno en el Consejo de Garantías

La impugnación de las normas demora un mes su votación en el Parlament

Pese a que el final de la legislatura está cargado de leyes por aprobar, con el tripartito acelerando para llegar al verano con los deberes hechos, el pleno de este miércoles en el Parlament será ligero. Tanto, que incluso puede durar solo un día en vez de las dos jornadas de debate habituales. El motivo es que el PP impugnará tres de las cuatro leyes previstas para ir al debate. La actividad de esta semana se limitará, pues, a la convalidación del decreto de recortes presupuestarios aprobado por el Gobierno, y a la sesión de control al Ejecutivo.

La mesa de la cámara tramitó para el pleno del miércoles cuatro votaciones que previsiblemente no se producirán hasta julio, último mes de sesiones antes de las vacaciones. La oposición plantea llevar al órgano consultivo catalán, el Consejo de Garantías Estatutarias, la Ley de Veguerías; la del Libro Segundo del Código Civil; la prohibición de las corridas de toros, y la Ley del Área Metropolitana.

CiU también utiliza este recurso, que bloquea la labor del tripartito

El PP lidera las leyes impugnadas al Consejo de Garantías, que en este 2010 ya se ha pronunciado sobre siete normas. Los dictámenes del consejo, que tienen un mes de plazo para ser emitidos, no son vinculantes, pero son utilizados a menudo para frenar el ritmo parlamentario y retrasar su aprobación. El partido liderado por Alicia Sánchez-Camacho llevará la Ley de Veguerías y la del Código Civil a consulta. Y sus servicios jurídicos están estudiando pedir un dictamen sobre la prohibición de los toros -los protaurinos dan por sentado que lo harán- y sobre la Ley del Cine, también pendiente de ser votada en el pleno. CiU, que ha hecho uso de esta fórmula en otras ocasiones para retrasar votaciones, impugnará ante el Consejo de Garantías la Ley de Veguerías y se plantea pedir también un dictamen de la Ley del Área Metropolitana.

Los partidos tienen tres días hábiles para reclamar al Consejo de Garantías desde que la ley aparece publicada en el boletín del Parlament. El documento salió ayer, y disponen de tiempo hasta el miércoles para decidir si presentan recurso a las normas.

La situación se ha producido varias veces en este final de legislatura. El tripartito ha afeado a la oposición en reiteradas ocasiones el bloqueo de las normas en el Parlament. CiU y PP responden acusando al Ejecutivo de José Montilla de tramitar todas las normas por la vía urgente, que dificulta el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_