_
_
_
_

Feijóo se pone como modelo frente a la "corrupción institucional" del PSdeG

El PP rehusó querellarse contra sus ex concejales de Gondomar inculpados

Pablo Linde

"Una cosa es corrupción individual y otra institucional". Es la diferencia que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprecia entre el caso Gondomar, en el que un ex edil del PP aseguró cobrar comisiones para financiar a su partido, y la supuesta trama del PSdeG y Unións Agrarias, en la que los populares acusan a los socialistas de malversar 645.000 euros. "Nosotros decidimos dar de baja a ese concejal y personarnos en la causa. El PSOE no da de baja de momento a ningún responsable ni se persona en ningún procedimiento de investigación, sino que dice que se querella e insulta", continuó Feijóo.

Se refería a la denuncia por calumnias que hizo ayer el secretario de organización de los socialistas gallegos, Pablo García, ante las acusaciones del PP de tejer durante el mandato del bipartito una red de asociaciones para defraudar dinero público de subvenciones y "financiar ilegalmente" a su partido. La querella estuvo acompañada del calificativo "fascista", que García dedicó a la actitud del número dos del PP, Alfonso Rueda, por una "persecución ideológica" al buscar el signo de las asociaciones que recibían ayudas para ponerlas bajo sospecha si son afines al PSdeG.

El cargo de la Xunta que vendió negocios a narcos tiene que "dar explicaciones"
"El PSOE no da de baja a ningún alto cargo ni se persona en ninguna causa"
Más información
La Xunta aplica la bajada de sueldos a los funcionarios

En el caso de Gondomar, que Feijóo pone como ejemplo de buena gestión ante una corruptela, él mismo reconoció que el edil afectado presentó su renuncia antes de ser expulsado. Sin embargo, no mencionó el presidente que la personación del PP se quedó en nada, ya que el juez la rechazó por no ser parte afectada. Le dio la oportunidad de estar en el proceso que se celebra esta semana en Vigo querellándose contra los imputados, algo que no hizo el partido, informa Primitivo Carbajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feijóo, quien aseguró que el caso de Unións Agrarias tiene "muy, muy, muy mala pinta", dio las recetas a seguir contra la corrupción: "Lo primero es decir la verdad; lo segundo, investigar a fondo, y lo tercero, no tener miedo a nadie que pueda hacer un acto delictivo en nombre del PP".

En el caso de Gondomar, el presidente de la Xunta se comprometió a "investigar a fondo a todos". "No sé si podemos hacer algo más, pero cuando hace tres años tuvimos conocimiento de estas presuntas actitudes hicimos lo que teníamos que hacer: expulsar al concejal del PP -no hizo falta porque él presentó la dimisión inmediatamente-, y personarnos en la causa. Si todos los partidos hiciesen lo mismo, con la misma contundencia y la misma prontitud, estaría mucho mejor la política en Galicia", concluyó el presidente.

También respondió Feijóo sobre los negocios de Evaristo Juncal Carreira, jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra y presidente local del PP de Caldas de Reis. El cargo de la Xunta vendió tres sociedades a testaferros de narcotraficantes. "Me preocupa por supuesto la limpieza de todos los empleados públicos. No es un alto cargo de la Xunta, es un funcionario de la Xunta. Hay 93.000", aseguró el presidente, quien obvió que es un cargo de libre designación elegido para su función por el actual Gobierno del PP.

"Trasladé al conselleiro de Medio Ambiente que se le pidan explicaciones sobre si sus actividades tienen alguna cuestión que puede ser no razonable desde el punto de vista legal y ético y si su relación funcionarial puede tener alguna relación con su actividad privada. Esa explicación está cursada y cuando la tengamos, tomaremos la decisión que nos corresponda", continúo antes de insistir: "Pero no es alto cargo de la Xunta, es un funcionario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_