Los enfermos crónicos podrán recibir asistencia a través de Internet y el móvil

Cerca de 50.000 pacientes vizcaínos estrenarán en breve el proyecto

El gran reto de Osakidetza para esta legislatura pasa por adaptar el sistema de salud al tratamiento de los enfermos crónicos, avanzando de un modelo pasivo a otro preventivo, según explicó ayer en Bilbao el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Para ello, su departamento ha diseñado el programa Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, que incluye 14 proyectos que se irán implantando a lo largo de este cuatrienio. El primero en ponerse en marcha será un centro de asistencia multicanal por medio del cual el enfermo crónico podrá comunicarse con su médico o enfermera a través de Internet, mensajes de móvil o teléfono.

Dentro de un par de semanas, unos 50.000 pacientes de Vizcaya estrenarán este sistema, con el que podrán plantear a distancia cualquier tipo de duda, consulta o hasta ser atendidos por su médico, y en el que sólo este año se invertirán seis millones de euros. El objetivo es controlar la evolución de los enfermos y no esperar a que llevayan al hospital, aseguró Bengoa en una rueda de prensa celebrada durante el Congreso Internacional de Crónicos. El 80% de los casos que se atienden en los hospitales del País Vasco está relacionado de una forma directa con este tipo de enfermos, cuyo tratamiento se lleva además el 77% del gasto sanitario total.

Osakidetza diseña 14 programas para remodelar el sistema sanitario

Esta realidad supone además un "desafío", enfatizó el consejero. Entre 1997 y 2007 aumentaron en 90.000 personas los enfermos crónicos de entre 45 y 64 años y para el año 2020 dos de cada tres muertes estarán relacionadas con estas afecciones.

Otra de las apuestas de Osakidetza para la atención de los enfermos crónicos pasa por la creación de la figura de la enfermera de proximidad. Cerca de 300 profesionales se formarán en los próximos años para educar a los pacientes en la responsabilidad que tienen sobre su dolencia o para apoyar a sus familias. Sanidad también clasificará a los pacientes en función de la enfermedad que padezcan para que el sistema pueda acceder y tratar con mayor facilidad a las personas que mayores cuidados necesiten.

La nueva sanidad

- Además de la creación de un centro de atención multicanal, Osakidetza impulsará, entre otros proyectos, la receta electrónica, el historial clínico unificado, la clasificación del paciente según su dolencia y el autocuidado para adaptar la sanidad a los crónicos.

- El presupuesto total del proyecto se desconoce. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, reconoció ayer que habrá que invertir "millones" para cambiar el modelo sanitario, aunque apuntó que a largo plazo se ahorrará, ya que se reducirá el número de ingresos en los hospitales. Sólo el centro de asistencia multicanal contará este año con una inversión de seis millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de junio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50