_
_
_
_
_

Concha Velasco da vida a Madame Rosa de Romain Gary

El escritor francés Romain Gary (1914-1980) ganó en 1975 su segundo Premio Goncourt, bajo el seudónimo de Émile Ajar, con la novela La vie devant soi. Un texto duro, a ratos comedia con trasfondo de tragedia, que habla del desarraigo, el racismo, la vejez y la eutanasia, escrito unos años antes de que Gary se suicidara. La versión cinematográfica del libro, titulada Madame Rosa y protagonizada por Simone Signoret, ganó dos años más tarde el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Y desde ayer, y hasta el domingo 20 de junio en el Teatro Olympia de Valencia, será la veterana actriz Concha Velasco la que encarne a la vieja ex prostituta judía que se dedica a cuidar niños marginados, en la adaptación teatral de Josep Maria Pou.

La veterana actriz cree que se retirará tras 'La vida por delante'
El Talía estrena 'El congelador', escrita por Zamora y que dirige Caballero

"Es una tragicomedia", explicó ayer Velasco sobre La vida por delante, "el público se ríe una barbaridad", aunque la obra también puede dar un giro que le haga llorar. La actriz explicó cómo a su personaje le hace compañía durante sus últimos días -en los que tiene ausencias y lo mismo "hace las maletas para ir a Auschwitz o se viste de espantajo para ejercer la prostitución"- el joven árabe Momo, encarnado por Rubèn de Eguia. "Es un acto de supervivencia y amor entre los dos".

Velasco también anunció que "seguramente" se retire del teatro tras esta obra, pese a que se siente muy segura sobre las tablas: "Yo sé que en el escenario nada malo me puede pasar; tengo miedo a la oscuridad, a la muerte, al más allá y al más acá, pero en el escenario no". Eso sí, se reserva para su retiro, lejos de la vorágine de las giras de obras exitosas como esta, el poder preparar papeles ya interpretados y papeles no hechos, aunque solo sea para representarlos en casa ante la familia.

Por otra parte, ayer se presentó la obra El congelador, con texto de Abel Zamora y dirigida por Sergio Caballero, que a su vez interpretan a los dos protagonistas, un carnicero y su empleado que se quedan encerrados en una cámara frigorífica. La obra se representa en el Teatro Talía desde ayer y hasta el domingo 6. Zamora interpreta a Celio, "un optimista que tiene más ilusión por la vida". Caballero encarna a un personaje "con un pasado más dramático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_