Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MUNDIAL DE SUDÁFRICA | Faltan nueve días

"Es falso que tuve problemas con Reina"

Valdés asegura que no sabe "nada de jerarquías" en la selección

Durante años circuló el rumor de que Víctor Valdés no iba a la selección porque cuando era un adolescente litigó con Pepe Reina, su entonces compañero de puesto en las categorías inferiores del Barça. La competencia entre aquellos dos chavales debió ser feroz, pero no hay constancias documentales de desencuentros graves, así que ayer Valdés cogió el micrófono muy relajado cuando explicó su opinión del asunto: "A la vista está que con Pepe no ha habido ningún problema, como se ha visto en estos días. Al contrario. Nos hemos llevado siempre muy bien. Por lejanía no existe una amistad cercana, porque por circunstancias de la vida nos separamos desde jóvenes. Pero al contrario, en las épocas que hemos coincidido en la cantera del Barcelona siempre nos hemos ayudado. No hay ningún problema. Eso es totalmente falso".

Casillas, Reina y Valdés son un trío demasiado fastuoso como para pasar desapercibido en los entrenamientos de la concentración de España en los Alpes austriacos. Villa, que es delantero, observa el fenómeno con resignación mientras la multitud observa y cuchichea acerca de la competencia entre los guardametas: "Afortunadamente estos debates se producen porque gracias a Dios esta selección disfruta de una salud futbolística muy grande. Somos conscientes de que nuestros tres porteros serían titulares en el 90% de las selecciones del mundo. A mí me pasa con Torres. En todas las líneas hay variantes, cualquiera podría ser titular y nadie lo notaría. Por lo tanto es muy difícil evitar un debate en la portería. Lo importante es que el debate sea respetuoso. Es bueno que el seleccionador tenga para decidir".

Valdés no quiso asumir una condición inferior a la de Casillas o Reina en el escalafón. "Desde que he llegado el técnico tampoco ha hablado en ningún momento de orden, ni de primer, segundo o tercer portero", dijo, tal vez obviando que Del Bosque aseguró que el titular es Casillas. "Estamos trabajando los tres juntos. Yo acabo de llegar y para mí todo es un poco nuevo. Creo que estamos trabajando muy bien los tres pero hasta ahora no sé nada de jerarquías".

Durante la Eurocopa de 2008, los entonces porteros, Casillas, Reina y Palop, formaron una unidad de trabajo tan eficaz como animada. Al final de cada sesión se jugaban en una tanda de penaltis el pago del aperitivo. "Ya me han comentado el típico juego que hay después de los entrenamientos", dijo ayer Valdés. "No me lo voy a perder, y más si es entre porteros. Hasta ahora no se ha hecho pero dentro de poco empezaremos a participar de ello".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010