Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almonte pide una conexión con Sanlúcar por Doñana

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha resucitado el viejo proyecto de "conexión terrestre regular" entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el enclave costero almonteño de Matalascañas a través de Doñana, según ha planteado en la comisión de trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Parque Natural.

Bella informó de que, durante la sesión de ayer, se conoció el borrador del plan de uso público, que estará abierto a la presentación de sugerencias hasta el 28 de julio.

El alcalde de Almonte también recordó el proyecto de unión marítima entre Huelva y Cádiz. Estos planes fueron defendidos por algunos grupos presentes en la comisión.

El Ayuntamiento argumenta que la conexión terrestre evitaría la construcción de "infraestructuras de atraque" en Matalascañas para facilitar el acceso de visitantes y que, a juicio del alcalde, no serían útiles durante muchos meses del año por los vientos de la zona.

Además, añade el alcalde, la existencia de un servicio de transporte por el interior de Doñana resultaría un recurso muy atractivo de carácter turístico.

El plan de uso público incluye una serie de itinerarios en diferentes tipos de vehículos. Bella ha solicitado que se potencien los carriles bici y la conexión entre centros de visitantes. Así, se ha pedido el arreglo del carril existente entre Matalascañas y Mazagón y un plan de movilidad.

Entre las rutas propuestas para la mejora de las perspectivas económicas y turísticas se incluirían, además de las recogidas en el documento, Cabezudos-Acebrón y El Rocío-Acebuche-Matalascañas, además de la referida Matalascañas-Sanlúcar, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010