_
_
_
_

Los alcaldes del sur se movilizan tras el desplante de Aguirre

Jesús Sérvulo González

Los siete alcaldes socialistas del sur (Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Pinto) han dicho basta. Pasaron meses esperando una audiencia con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para exponerle sus quejas. Tras una marcha de 16 kilómetros entre Getafe y la Puerta del Sol, lograron que la presidenta les atendiera, el pasado 16 de abril. Se comprometió a acelerar algunos de los planes urbanísticos e industriales de estos municipios y a desbloquear algunos proyectos paralizados por la Comunidad de Madrid. Pero el encuentro quedó en eso. Solo una promesa.

Los alcaldes socialistas hartos de esperar acudieron a la Asamblea de Madrid para tratar de desbloquear el Plan Estratégico del Sur, el documento que recoge todas sus reivindicaciones. Allí, se percataron de que la promesa era una impostura y de que el Gobierno del PP no les iba a hacer caso. Fijaron un plazo para ver si Aguirre cambiaba de parecer y se atenía a negociar. Y el plazo acabó ayer. En breve se reunirán para fijar un calendario de movilizaciones en protesta.

Por eso, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, anunció ayer que el Ayuntamiento que gobierna defenderá "fuertes movilizaciones" contra la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press. "No hemos obtenido respuesta", explicó el regidor madrileño. Cascallana recordó que los alcaldes del sur "solo hemos recibido descalificaciones durante este último mes" por parte del consejero de Presidencia, Francisco Granados, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según el regidor de Alcorcón, "la presidenta nos dijo que desbloquearía todos los proyectos que no supusiesen inversión económica". Y prosiguió: "Ni siquiera ha convocado una reunión de trabajo para estudiar los proyectos del Plan Estratégico".

Entre las medidas que barajan los regidores del sur, que representan a más de un millón de ciudadanos madrileños, hay "fuertes movilizaciones" e impulsar procedimientos contenciosos-administrativos que se pudieran promover contra la Comunidad de Madrid por el bloqueo a proyectos fundamentales para estas ciudades. Entre ellos, actuaciones en materia de infraestructura, empleo, vivienda, sanidad... El Plan Estratégico incluye, entre otras peticiones, el soterramiento de la línea C-5 de Cercanías que discurre por varios de estos municipios. Aguirre ya dijo que solo atendería aquellas peticiones que no supusieran inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_