La Generalitat vuelve a pagar gastos de organización de la fórmula 1

Los socialistas ven un "abuso" las ayudas a la empresa privada del gran premio

La Generalitat valenciana vuelve a pagar este año gastos de organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, pese a que una empresa privada, Valmor Sports, tiene la exclusiva de la organización por siete años. Como ya ocurrió en 2009, la sociedad pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, SA, que gestiona el Circuito de Cheste, licitó el pasado mes de abril por el procedimiento negociado un contrato de 448.000 euros (más 116.000 euros de IVA) para la instalación de señales en el trazado urbano de Valencia.

Un contrato similar, en 2009, por una cuantía de 600.000 euros, fue adjudicado a la empresa Molca Comunicación Visual, SL, de Vilamarxant. También se contrataron por 275.000 y 150.000 euros, respectivamente, micrófonos y altavoces y pantallas gigantes. Las adjudicaciones, licitadas también entonces en abril, se cerraron a finales de agosto, una semana después de haberse celebrado el Gran Premio de Fórmula 1. Este año la carrera será el 27 de junio en busca de más público.

Más información

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Maisa Lloret recordó ayer que estas aportaciones públicas a la organización de la prueba de automovilismo se suman al coste inicial de las obras del circuito urbano, sufragadas por la Generalitat, y al pago de 90 millones para hacer frente al canon que Valmor Sports debe pagar a Formula One Administration, la empresa de Bernie Ecclestone propietaria de los derechos de la competición. "En vísperas de las elecciones de 2007, el propio presidente Francisco Camps presentó el gran premio como un evento importantísimo que no iba a costar ni un euro a las arcas públicas porque lo haría una empresa privada", señaló Maisa Lloret. "Por activa o por pasiva, se han trasladado los gastos a la Generalitat, bien a través del Circuito de Cheste, bien a través de la Agencia Valenciana de Turismo, bien a través de la Sociedad Proyectos Temáticos. El negocio es curioso: los gastos los paga la Generalitat y los ingresos me los quedo yo. Se trata de un abuso", añadió.

"A todos los empresarios les encantaría un trato como ese", prosiguió la diputada. "¿Qué tiene de especial Valmor que no tengan otras empresas? ¿Tal vez que el sobrino del vicepresidente Juan Cotino tiene intereses en el tema?" Vicente Cotino Escrivà, responsable del grupo Sedesa, es socio de Jorge Martínez Aspar en Worldwide Circuit Management, SL, empresa que forma parte del consejo de Valmor junto a Bancaja y al empresario Fernando Roig.

El próximo jueves, el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha de comparecer ante una comisión de las Cortes Valencianas, a petición del grupo Compromís, para informar precisamente sobre el pago del canon de la fórmula 1 por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 01 de junio de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50