_
_
_
_

Industria niega la ampliación de la polémica cantera de Zallobenta

La cantera de Zallobenta, ubicada en Mañaria (Vizcaya), junto al parque natural de Urkiola, deberá cesar su explotación en un año. El Departamento de Industria anunció ayer que no autorizará su proyecto de ampliación tras la reciente modificación de la ley de conservación de la naturaleza que prohíbe las explotaciones mineras dentro de espacios naturales protegidos.

El consejero Bernabé Unda explicó, en una comisión en el Parlamento, que no se puede autorizar la ampliación al "prohibirlo expresamente la ley". Se trata del primer caso afectado por la normativa aprobada el pasado 11 de marzo.

Zallobenta, con cerca de 113.000 toneladas anuales de producción, ha sido reprobada en los últimos años por las instituciones vascas. Las Juntas Generales de Vizcaya pidieron en 2007 su cierre inmediato y la paralización de la actividad. El Parlamento también adoptó en 2008 un acuerdo de cierre solamente con el rechazo de PNV y EA.

Además, la explotación está inmersa en diversos pleitos judiciales, que curiosamente empezaron entre sus socios. Sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y del Supremo rechazaron una ampliación. En 2007 hubo otro fallo contrario, en eta ocasión tras la denuncia de un grupo vecinal, por parte del Superior vasco.

Industria ha asegurado que Zallobenta está con las labores de restauración -la ley de canteras obliga a la regeneración cuando se acerca el final de la explotación- desde 2005, lo que es cuestionado por los vecinos, que señalan que ha estado funcionando de manera ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_