El PP se juega la Diputación con un baltarista en la ciudad de Ourense
Corina Porro, Conde Roa y Negreira repiten en Vigo, Santiago y A Coruña
El PP tiene ya alineación para las municipales de 2011. Esta mañana el comité electoral ratificará el cartel para las ciudades, con tres caras nuevas: Jaime Castiñeiras, en Lugo; José Manuel Rey, en Ferrol, y Rosendo Fernández, en Ourense. Junto a ellos repetirán en Santiago, Gerardo Conde Roa; Corina Porro, en Vigo; Telmo Martín, en Pontevedra, y Carlos Negreira, en A Coruña. Todos , junto al secretario general, Alfonso Rueda, y al presidente, Alberto Núñez Feijóo, volverán hoy al escenario de las grandes romerías del PP, en el Monte do Gozo. Y si no lo hicieron antes, en el primer trimestre como estaba previsto, fue porque los Baltar trastocaron los planes a la cúpula del partido.
Ourense capital es la principal novedad para las municipales de 2011. Poco importó que el actual portavoz en la ciudad Enrique, Poly, Nóvoa, fuera el mejor valorado en las encuestas encargadas desde la dirección regional. "La traición" de Nóvoa a José Manuel Baltar, cuando apoyó a su rival, Juan Manuel Jímenez, en el congreso del PP provincial, bastó para que fuese descabalgado. De su resultado depende la Diputación de Ourense, el principal bastión del PP gallego.De mala gana, Feijóo y Rueda han terminado aceptando al diputado autonómico Rosendo Fernández como candidato en Ourense, la ciudad donde las cosas pintan peor para el PP. Pero la dirección regional no disimula que Rosendo Fernández no es su apuesta, y en el caso de que vengan mal dadas en las urnas, hará recaer la responsabilidad sobre los Baltar. Más, cuando por primera vez, peligra la institución provincial, donde PSdeG y Bloque están a sólo dos diputados de lograr la mayoría. Un mal resultado en la capital y las luchas fratricidas en Celanova y Xinzo, en ese mismo partido judicial que decidirá el color de la Diputación, asumen esas fuentes, podrían hacer caer el principal bastión del PP gallego.
A un año vista, la apuesta más segura de la cúpula del PP es Telmo Martín en Pontevedra. En 2007, acarició la mayoría y se quedó a 580 votos del bastón de mando en su primer intento y la fontanería del PP cuenta con encuestas que reflejan la buena acogida que está teniendo en la ciudad el primer año de Feijóo en el poder. El respaldo de la marca PP en Pontevedra y "el desgaste" del alcalde nacionalista, Miguen Anxo Fernández Lores, son dos bazas con las que juegan los estrategas del partido.
Mucho más difícil, confirman las mismas fuentes, estaría el regreso de Corina Porro, que se ha resistido a ser candidata hasta el final desde su cómodo asiento en la presidencia de la Autoridad Portuaria, a la alcaldía en Vigo. Los sondeos que maneja el PP confirman que el rotundo rechazo de Abel Caballero a la fusión de las cajas le ha dado aire al regidor socialista, a quien los populares consideraban muerto hace ahora un año.
En A Coruña ciudad, donde el PP está a cuatro concejales de la mayoría absoluta, el objetivo es situar a Carlos Negreira como candidato más votado. La idea es "vender" a la "mano derecha de Feijóo" a un electorado que según los estudios demoscópicos encargados por el PP también da un aprobado alto a las políticas de Feijóo en la Xunta. Otra ciudad donde el PP espera repuntar es Ferrol, a costa del descalabro del independiente Juan Fernández que anticipan los sondeos. También allí la imagen de Feijóo continúa al alza, cuentan los asesores del partido. Falta por saber la respuesta de la ciudad ante el cabeza de cartel, José Manuel Rey, que más dudas suscitó, sobre todo por su juventud (en diciembre cumplirá 35 años) a la dirección regional.
En Santiago, Gerardo Conde Roa, que dio la sorpresa en 2007 desbancando a Xosé Sánchez Bugallo como candidato más votado, era una apuesta fija de Feijóo. Su cercanía al actual tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, y sobre todo la inesperada victoria electoral de hace cuatro años le garantizan una segunda oportunidad. Son órdenes de Feijóo, "los que ganan, repiten", por eso a pesar de las dudas que suscita entre la militancia en Santiago, Conde Roa peleará por la alcaldía. En Lugo, Feijóo ha elegido a Jaime Castiñeira, diputado autonómico en esta legislatura, para tratar de comer terreno al incombustible López Orozco. De su resultado en la capital depende el asalto del PP a la Diputación Provincial de Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.