_
_
_
_
_

'Teza', de Haile Gerima, gana el Festival de Cine de Tarifa

Teza (Rocío), de Haile Gerima, recibió anoche el premio Griot de Viento al mejor largometraje de ficción de la sección El sueño africano, en el Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz). La producción de Etiopía, Francia y Alemania obtuvo el galardón, dotado con 15.000 euros, por su capacidad de "reflejar a través de un gran guión, unas extraordinarias interpretaciones y una dirección madura y ejemplar, la historia de todo un continente", según el jurado.

El Griot de Arcilla a la mejor dirección, dotado con 10.000 euros, fue para la directora sueca Carolina Kamya por Imani (La fe). "Su frescura y sutileza manifiestan la capacidad de una nueva generación de creadores para expresar su visión del mundo", aseguró la directora del festival, Mane Cisneros sobre Imani. La misma cinta se quedó también con el premio a la mejor actriz por el trabajo de Rehema Nanfuka como Mary.

El galardón al mejor actor lo comparten Ken Ambani, Abubakar Mwenda y Godfrey Odhiambo por sus interpretaciones en la película keniata From a whisper. El jurado destacó "el trabajo colectivo, bien dirigido y ajustado en su conjunto que logra hacer sentir el conflicto de una sociedad desgarrada por el terrorismo".

El premio especial del público, que como el resto se conoció anoche en una gala conducida por la periodista Francine Gálvez, lo obtuvieron Atletu, de Rasselas Lakew y Davey Frankel (Etiopía, Estados Unidos y Alemania) y Mujeres del Cairo, del egipcio Yousry Nasrallah.

Mientras que el Griot de Ébano al mejor documental fue para Las lágrimas de la emigración, de Alassane Diago (Senegal y Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_