Habla el candidato Espadas
El próximo cabeza de lista del PSOE en Sevilla se presenta con un "proyecto ganador" y propone "cambiar para renovar" - "Si no gano, me quedo", asegura
El ex consejero de Vivienda Juan Espadas lleva casi un año escuchando una pregunta a la que sabía que no debía contestar: "¿Le gustaría ser alcalde de Sevilla?". Ayer, por fin, un día después de que la ejecutiva provincial del PSOE lo eligiera candidato para la capital en las elecciones municipales de 2011, Espadas respondió. "Acepto el reto y quiero ser el próximo alcalde de Sevilla".
El ex consejero compareció por primera vez antes los medios como candidato. Lo hizo acompañado del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, que coincidieron en describir el día de ayer como una fecha "muy importante" para el partido. "Tras el presidente de la Junta de Andalucía, ser candidato y alcalde de Sevilla supone sin ninguna duda la responsabilidad política más importante de la comunidad", afirmó Viera.
Espadas dedicará las próximas semanas a las bases del partido y se reunirá con las 11 agrupaciones locales del PSOE para analizar la situación "de cada barrio". "No va a haber un programa electoral, sino 11". Luego, saltará a la calle para ponerse frente a frente a los vecinos. "Quiero ser alcalde de los ciudadanos más que alcalde de la ciudad. Por eso voy a empezar por escuchar", dijo.
El candidato sabe que sus rivales políticos jugarán una de sus principales bazas en identificarle con el desgastado proyecto de Alfredo Sánchez Monteserín. Espadas ya advirtió ayer de que no piensa entrar en el juego de opinar sobre cada decisión del gobierno municipal. "No me voy a convertir en censor del cuarto año de mandato", dijo. Pero no renuncia a la herencia que le deja su antecesor y aspira a llegar a las urnas con un "proyecto ganador que recoja el testigo de las tres legislaturas que han transformado la ciudad". "Mi propuesta será cambiar para renovar, pero sabiendo que parto de tres legislaturas importantes", dijo.
Aunque faltan 11 meses para que se abra oficialmente la campaña electoral (las elecciones serán el 22 de mayo de 2011) la sensación ayer en la sede socialista es que la campaña ya ha empezado para Sevilla capital. Espadas abogó por que sea "limpia" al tiempo que lanzó duros mensajes a su principal oponente, el candidato del PP Juan Ignacio Zoido. "Aquel que dice que en los últimos 10 años Sevilla no ha mejorado demuestra tal vileza que no merece la confianza de los ciudadanos", apuntó.
Para el día después de las elecciones adquirió un único compromiso, el contrario al que ha anunciado Zoido para sí mismo: "Si no gano, me quedo. Conmigo sí que pueden contar los ciudadanos", afirmó Espadas. La comparecencia acabó con una foto de familia con los principales cargos públicos e institucionales del PSOE en la provincia. Faltaba el alcalde de Sevilla, de viaje en Brasil. Preguntado por la ausencia del regidor en una semana tan señalada, el candidato se puso serio: "Hay que tener un respeto mayor del que se tiene al alcalde. Está representando a la FEMP y al proyecto político de esta ciudad", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.