Truco de genio
Shájmati URSS, 1946
Siempre es oportuno recordar al genial Kasparián (1910-1995). La ventaja blanca choca con dos problemas. Si la torre sale de su encierro, con Ta7 por ejemplo, las negras replican Tg5 y obligan a volver a h7. Bien, se dirá el lector, pero podemos acercar al rey mientras la torre negra espera entre g3 y h3. Es verdad, pero sigue habiendo un problema serio: cuando juguemos Rg2, la torre se irá a a3, y si entonces sacamos nuestra torre, a b7, seguiría Ta5, y contra h6 habría un jaque salvador en g5, ganando el peón de g6. Es decir, todo indica que las blancas no pueden ganar con su torre restringida y el rey horizontalmente cortado. Pero es entonces cuando la varita mágica de Kasparián nos asombra con una idea finísima: 1 Ra2!! (por extraño que parezca, ésta es la única jugada ganadora; la idea es perder un tiempo para que la torre negra se marche cuando el rey negro llegue a f2, y no a g2, de modo que ya no habrá un jaque salvador en g5; no vale 1 Rb2? Th3! 2 Rc2 Tg3 3 Rd2 Th3 4 Re2 Tg3 5 Rf2 Th3 6 Rg2 Ta3 7 Tb7 Ta5 8 h6 Tg5+, tablas; tampoco sirve intentar perder ese tiempo caminando por la primera fila, en lugar de la segunda, con 1 Rb1, porque las negras replican con la muy precisa 1 ..Tb3+!! -las demás pierden- 2 Rc2 Tg3, y tablas, porque la torre blanca se marchará con el rey en g2, y tendrá el jaque en g5; y, como ya hemos dicho, no basta 1 Ta7 por 1 ..Tg5) 1 ..Th3 (no hay otro plan mejor: 1 ..Td3 2 Tb7 Th3 3 Tb5 Rg7 4 Tg5, ganando) 2 Rb2 Tg3 3 Rc2 Th3 4 Rd2 Tg3 5 Re2 Th3 6 Rf2 Ta3 7 Tb7 Ta5 8 h6, ganando. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.