Philips consigue cuatro lotes del concurso de La Fe
Varian proveerá al hospital de los equipos de radioterapia
La empresa Philips es la principal vencedora del millonario concurso convocado por la Consejería de Sanidad para dotar de equipos de diagnóstico por imagen al nuevo hospital La Fe de Valencia. Esta firma ha resultado adjudicataria (pendiente de recursos) de los cuatro primeros lotes, correspondientes a los equipos de radiología convencional, TAC multicorte, intervencionismo y hemodinámica y medicina nuclear, según informaron a este diario fuentes sanitarias. La firma Varian será la proveedora del quinto lote, correspondiente a los equipos de radioterapia. En total, la suma de todos los equipos sacados a concurso alcanza los 56 millones de euros.
Sanidad ya ha trasladado esta información a las firmas que participaron en el concurso. Entre ellas se contaban las principales empresas del sector (General Electric, Siemens o Toshiba, además de las adjudicatarias) al tratarse de uno de los contratos más atractivos convocados en toda Europa dadas las dimensiones del futuro centro sanitario, cuyo acto de finalización de las obras está previsto que se celebre mañana. La resolución definitiva tardará unas dos semanas en hacerse pública.
La adjudicación, provisional, no será definitiva hasta dentro de 15 días
Este concurso de arrendamiento con opción a compra de equipos de alta tecnología e imagen para el nuevo hospital La Fe se convocó días después de anularse otra oferta pública por el mismo concepto. La anulación y posterior celebración de un nuevo concurso se debió a que, a través de un documento falsamente atribuido a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, se hicieron públicas las ofertas económicas de varias de las empresas que concurrieron a pesar de que se trataba de información, teóricamente, confidencial. Además, se trasladó el rumor de que las adjudicaciones estaban ya decididas para las empresas Philips y Siemens.
El nuevo concurso, presentado en marzo, introdujo por primera vez en la Comunidad Valenciana la figura del "socio tecnológico", que permite que las empresas puedan realizar una donación destinada a formación y docencia en el centro, que no podrá ser superior al 5% del presupuesto de licitación. Esta medida fue vista con cierto recelo por algunas firmas. El Consejero de Sanidad, Manuel Cervera, justificó esta medida con el argumento de que en grandes hospitales españoles se facilita que los socios que van a colaborar con estos centros intervengan en el crecimiento del hospital. Los concursos "tenían hasta hace poco una valoración subjetiva sobre la calidad de los productos que se ofertaban" y ahora "lo hemos convertido en mejoras objetivas y cuantificamos la ayuda que la empresa va a hacer al centro", comentó Cervera. "Con el dinero que aporte estará tabulada y transparente la ayuda a la investigación, a la formación y al número de personas que podrán dedicarse a ciertos proyectos", señaló.
La medida de introducir nuevos equipos en el hospital La Fe a través del concurso al margen de los acuerdos que la consejería tiene suscritos con empresas de diagnóstico por imagen ha creado tensiones con firmas que proveen a Sanidad de este servicio ya que pueden ver perjudicados sus ingresos si el nuevo hospital La Fe absorbe parte de pacientes que antes eran derivados.
Tecnología sanitaria
- Descripción del concurso: arrendamiento con opción de compra de equipos de alta tecnología e imagen para el nuevo hospital La Fe de Valencia convocado por la Consejería de Sanidad.
- Cinco lotes: radiología convencional, TAC multicorte, intervencionismo/hemodinámica, medicina nuclear y radioterapia.
- Cantidad total del contrato: asciende a la suma de 56.586.231,91 euros IVA incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.