Reportaje:

Pasión por el periodismo

Un instituto de Alicante, en la final de 'El País de los Estudiantes'

No es fácil que el autor del primer trasplante de cara que se ha realizado en España se sincere con un potencial periodista. Ana, estudiante de 1º de Bachillerato del instituto público Figueres Pacheco de Alicante, lo consiguió en octubre pasado, aprovechando una conferencia del cirujano Pedro Cavadas en su ciudad. Tampoco suele ser habitual que la redacción de El Postiguet, el periódico que un grupo de 11 bachilleres dirigido por la profesora Carmen Pérez Turpín, consiga para la misma portada un reportaje con la primatóloga de fama mundial Jane Goodall, con quien esta apasionada del periodismo contactó hace dos años.

El IES Figueres Pacheco resultó ayer el ganador de la IX edición de los premios de periodismo El País de los Estudiantes y representará a la Comunidad Valenciana en la final que tendrá lugar en Madrid el 21 de junio. "El jurado ha valorado los contenidos propios y la excelencia de sus portadas de actualidad", según destacó el delegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent, en la entrega de premios en La Nau.

El jurado ha valorado los contenidos propios

Esta edición ha tenido también otros ganadores. Los alumnos que realizaron el periódico La Respuesta, del colegio Pío XII de Valencia. Un centro veterano en estas lides, que el año pasado consiguió el primer puesto autonómico y hace dos ediciones quedó semifinalista a nivel nacional. "Su apuesta por las aperturas propias" -como la entrevista al cineasta Daniel Monzón, que después obtendría el Premio Goya- y su "originalidad" a la hora de exponer los temas le han valido el reconocimiento.

El equipo de la cabecera Adès del IES La Plana de Castellón se hizo con el tercer premio por hacer realidad "un periódico bien maquetado, de temas locales de actualidad y en valenciano", una apuesta aún minoritaria en el panorama editorial.

La IX edición de El País de los Estudiantes ha batido el récord de participación tanto en alumnos, como en equipos y centros. Un total de 3.500 estudiantes de la Comunidad Valenciana han participado en 694 equipos periodísticos de 249 centros educativos, lo que supone un 8% más de centros y un 18% más de equipos, según precisó Torrent.

Jordi Roca, el director adjunto a la Gerencia de EL PAÍS, destacó "la penetración" cada vez mayor de El País de los Estudiantes "en las escuelas valencianas". Una apuesta creciente que Rafael Carbonell, el director General de Centros de la Consejería de Educación, agradeció por la oportunidad que supone para los alumnos y los centros de "trabajar en equipo" y de "respetar la diversidad de opinión".

El acto celebrado en la sede fundacional de la Universitat de València contó con presencia de la vicerrectora de Comunicación, Silvia Barona, que invitó a "los potenciales periodistas" a cultivar la creatividad, la cultura, la ciencia, "actividades que no sólo se enseñan, sino que se premian".

Alumnos y profesores de los tres centros premiados, ayer, en La Nau.
Alumnos y profesores de los tres centros premiados, ayer, en La Nau.TANIA CASTRO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50