Cae una banda que asaltó 58 viviendas en la Costa del Sol
La policía la llama la Banda del Sacacorchos. Los agentes han detenido en Málaga a tres ladrones a los que atribuyen 58 robos en viviendas de la Costa del Sol y que utilizaban para entrar en las casas un nuevo sistema con el que conseguían sacar la cerradura de las puertas como si fuera el corcho de una botella de vino. La técnica garantizaba a los delincuentes efectividad y sobre todo, discreción.
Los tres detenidos, de origen lituano, también utilizaban microcámaras en sus golpes. Con ellas observaban el interior de las casas en las que querían entrar y se garantizaban que las personas estaban dormidas o habían dejado la casa vacía. Se llevaban de las casas objetos de pequeño tamaño, sobre todo joyas y ordenadores portátiles. Fueron detenidos el pasado miércoles y el juez les envió a prisión el sábado.
Los ladrones hacían saltar las cerraduras de las puertas como corchos de botella
Una denuncia por robo en la que habían extraído la cerradura de la puerta, presentada el pasado 31 de enero en Málaga, puso a los investigadores sobre la pista. A primeros de año se habían sucedido otros dos robos similares, también en la capital, y lo habían intentado en un tercer domicilio sin éxito.
La mayoría de los robos que le atribuyen a esta banda fueron cometidos en urbanizaciones muy cercanas a la costa. En Málaga actuaban por la zona del paseo marítimo Antonio Banderas o las inmediaciones del estadio Martín Carpena. Los detenidos frecuentaban urbanizaciones de otras poblaciones de la Costa del Sol, como Estepona, Marbella o Torremolinos.
"Cada uno tenía una función específica", explican desde la comisaría malagueña. Uno, con buena apariencia, entraba en la urbanización con una carpeta, de forma que podía confundirse fácilmente con un vendedor a domicilio.
Una vez allí, comprobaba que no había nadie en la vivienda y avisaba a un segundo, que cargaba una mochila con herramientas. Ambos entraban en la vivienda mientras un tercero vigilaba cerca de los porteros electrónicos por si llegaban los dueños.
Si la llave no estaba echada, utilizaban un método más sencillo y rápido de entrar en las viviendas, y que no daña la puerta. En ocasiones también escalaban para acceder a las viviendas con ayuda de arneses y cuerdas.
La policía, en el registro de la casa que ocupaban los presuntos ladrones, se ha incautado de numerosas joyas, relojes, monedas, mecheros de plata y ordenadores portátiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.