Un mundo más soleado
Parece que los tiempos son más prometedores para Dubai World. El atribulado holding ha revisado su plan, esbozado en líneas generales en marzo, para reestructurar su deuda de 23.500 millones de dólares. Dubai no va a aportar más efectivo, pero va a dar más opciones a los acreedores. Las entidades crediticias que representan el 60% de la deuda del banco ya han mostrado su apoyo. Esto deja a Dubai cerca del umbral que necesita para forzar el acuerdo.
Conforme al plan original, Dubai se ofrecía a convertir en activos sus préstamos de 8.900 millones y devolver 14.400 millones de deuda bancaria en un plazo de entre cinco y ocho años. Sin embargo, a todas las entidades de crédito se les ofrecieron los mismos tipos y garantías estatales, según una persona con conocimiento de la situación. Este planteamiento uniforme no fue bien recibido por el heterogéneo grupo de 73 bancos.
El nuevo plan aborda este problema mediante la división de la deuda bancaria en dos partes. El primer tramo de 4.400 millones se reembolsará en un plazo de cinco años con un tipo de interés anual en efectivo del 1%. El segundo tramo de 10.000 millones se prolonga durante un periodo de ocho años y también cuenta con un tipo de interés en efectivo del 1%. Sin embargo, incluye una opción de interés de pago en especie que oscila entre el 1,5% y el 2,5% anual, combinado con una garantía de Dubai de devolver hasta 4.000 millones en caso de impago.
A efectos prácticos, esta estructura permite a los bancos de Dubai World elegir entre menos efectivo y más seguridad o pagos más elevados con menos seguridad. Las entidades de crédito asiáticas que se encuentran bajo presión para obtener una mayor garantía quizá se decanten por la primera opción, mientras que los bancos internacionales con intereses estratégicos a largo plazo en el Golfo quizá prefieran la segunda.
Sin embargo, cualquiera de las dos opciones supone que los bancos renuncien a algo. Aunque Dubai World va a reembolsar el total de la deuda, los tipos de interés revisados son significativamente inferiores a las condiciones originales con las que se realizaron los préstamos (si bien éstas nunca se hicieron públicas).
Al Gobierno de Dubai le interesa que se alcance un acuerdo de consenso, que requiere la aprobación del 100% del grupo de entidades de crédito. Pero solamente necesita el apoyo de entidades crediticias que representen dos tercios de la deuda para que el tribunal que estableció en diciembre apruebe la reestructuración. El acuerdo podría haber sido mucho peor. Si las entidades crediticias no dan su visto bueno, Dubai hará lo correcto al forzar su aprobación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































