_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

'Rally' urbano de Ferrovial en Reino Unido

Tras un contrato en Birmingham, por 25 años y 3.100 millones de euros, ultima su desembarco en Sheffield, York y Norfolk

Flema británica, curro y un poquito de mudanza, aunque sea en el metro y desatendiendo a los místicos, para afrontar tiempos de turbulencia. Ferrovial Servicios, a través de su filial británica Amey, ha cerrado en los últimos días la financiación de un contrato por 25 años y 3.100 millones de euros con el Ayuntamiento inglés de Birmingham; ha disipado con un acuerdo de venta por unos 240 millones de euros las tensiones que arrastraba con el Ayuntamiento de Londres a causa de su participación en Tube Lines a Transport

(66,7% de la española y el resto de la estadounidense Betchel) y lo ha hecho, además, garantizándose su continuidad en las tareas de mantenimiento de tres líneas de metro de la capital, y ha logrado también situarse en primera línea en la carrera por la adjudicación de un megacontrato -similar al de Birmingham- en Sheffield y de dos contratos a largo plazo de 1.000 y 1.500 millones para tratamiento de residuos urbanos en York y Norfolk.

Vende Tube Lines, zanja tensiones con el Ayuntamiento de Londres y conserva el mantenimiento de tres líneas de metro
Amey tiene muchas expectativas en el mercado de residuos británico porque aún debe adaptarse a la legislación de la UE

"Estamos razonablemente contentos de cómo nos han ido las cosas en 2009, pese a la gravedad de la crisis económica y financiera, y de cómo nos están yendo en 2010", ha señalado a este diario el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares.

El matiz "razonable" que pone Olivares a su satisfacción cabe atribuirlo, entre otras razones, al mejor comportamiento relativo de los servicios en relación con el resto de actividades de

Ferrovial. Este año, el grupo en su conjunto, hasta el 31 de marzo, ha contabilizado 80 millones de euros en pérdidas (cifra nada desdeñable, aunque sea menor en un 24% a la registrada en el primer trimestre de 2009), ha visto caer, además, en un 4,6% su cifra de negocio (hasta 2.633 millones) y en un 1,9% su resultado bruto de explotación (hasta 512,6 millones). En este escenario -fruto de la crisis, de la caída de la actividad constructora y de la debilidad del euro, entre otros factores- destaca, sin embargo, como principal negocio del grupo el de las empresas de servicios que aportan al conjunto de Ferrovial 932 millones de euros, un 3,5% más que su contribución en igual periodo de 2009. Un incremento logrado a pesar de que el negocio de servicios en España -que supone el 40% del total esta división- cayó el 1,2%, hasta los 360,7 millones.

La buena evolución en las cuentas de la división de servicios de Ferrovial ha venido de la mano de los mercados internacionales y de sus filiales Amey y Swissport, según explica Olivares, y de la adopción en las distintas empresas de unos planes agresivos de reducción de costes, de una búsqueda permanente de una mayor eficiencia en la gestión y de la aplicación de criterios de rentabilidad más selectivos a la hora de acudir a licitaciones o de permanecer o no en alguna actividad.

Muy activa en los últimos meses se ha mostrado Amey, cuya cifra de negocios en el primer trimestre de 2010 creció un 5,1%, pese a que, según fuentes de la empresa, "las malas condiciones climatológicas", intensas lluvias y nevadas en Reino Unido han afectado a sus "contratos de mantenimiento de carreteras".

Esta filial, adquirida por Ferrovial hace ahora siete años a través de una OPA, es una de las principales compañías de servicios de apoyo en Reino Unido y cuenta con clientes en diversos sectores: aviación, Administración del Estado, defensa, educación, administraciones locales, ferrocarriles y carreteras estratégicas. Amey está siendo, además, punta de lanza en una nueva estrategia, la prestación a una ciudad de la gestión y el mantenimiento integral de sus servicios urbanos durante un largo periodo de tiempo y su financiación. Una fórmula poco desarrollada en el sector, pero que cuenta con grandes posibilidades de crecimiento, dadas las dificultades presupuestarias actuales de los ayuntamientos, como consecuencia de la crisis, en Reino Unido, en España y en muchos otros países. Amey lo ha puesto en práctica ya con el Ayuntamiento de Birmingham, a través de un contrato bajo la modalidad de Iniciativa de Financiación Privada (PFI, de sus siglas en inglés), que tiene una duración de 25 años, que abarca todo tipo de servicios e infraestructuras (carreteras, calles, iluminación, mobiliario urbano, señalización, aceras y pasarela peatonales, puentes, zonas verdes...) y está valorado en unos 3.100 millones de euros, que suponen al tiempo una cartera de 1.700 millones de euros para la compañía). Es el mayor PFI firmado en Reino Unido. La filial ultima otro contrato similar, por valor cercano al 80% del de Birmingham, con la ciudad de Sheffield.

Amey también está siendo muy activa en el tratamiento de residuos urbanos e industriales. Al margen de los contratos de York y Norfolk, Ferrovial tiene muchas expectativas de negocio en este campo en el Reino Unido porque sus ciudades tienen que adaptarse en breve a las directrices de la CE en materia de residuos. Además, como dice Olivares, no hay muchas empresas que operen en el Reino Unido preparadas -una es la española FCC- para ofrecer estos servicios.

Las filiales británica Amey y española Cespa han constituido, por otra parte, una empresa conjunta para abordar ambos negocios -prestación integral de servicios urbanos y tratamiento de residuos- en otros países europeos.

El crecimiento de esta división -cuyos ingresos proceden en un 62% de fuera de España- ha sumado un capítulo más esta semana con la creación de Ferrovial Qatar, junto a la firma qatarí Q.mobility, para ofrecer servicios de construcción de obra civil, gestión de edificios y mantenimiento de infraestructuras en el Emirato y en su región. -

La ciudad de Birmingham ha confiado a Ferrovial el mantenimiento de sus infraestructuras y servicios.
La ciudad de Birmingham ha confiado a Ferrovial el mantenimiento de sus infraestructuras y servicios.

Más con menos

La doble crisis, económica y del transporte aéreo, y las cancelaciones de vuelos por las cenizas del volcán islandés han hecho una mella limitada en los resultados de Swissport en 2009 y en el primer trimestre de 2010. La principal compañía mundial de servicios de handling aeroportuario (negocio de asistencia a pasajeros y carga), adquirida en 2005 por Ferrovial, registró notables crecimientos en sus resultados del primer trimestre de este año, con incrementos, en términos comparables, del 5,2% en ventas (297,2 millones) y del 43,9% en Ebitda (14,2 millones). Ha habido una mayor aportación del negocio de cargo, con un aumento del 33% en toneladas gestionadas frente a igual trimestre de 2009, y eso que en su sector, la actividad de carga cayó un 25% en volumen. Se ha hecho con contratos de handling en Alemania, Francia, Bulgaria, Argelia y Tanzania y de cargo en EE UU.

Su tamaño, opera en 42 países, y una política de ajuste y de estandarización de prácticas explica la progresión en sus resultados, según el consejero delegado de Ferrovial Servicios. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_