La oposición pide que dimita Rosa Quintana por denostar el mejillón

BNG y PSdeG instaron ayer a la conselleira do Mar, en comisión parlamentaria, a presentar su dimisión como "única salida digna" después de las declaraciones de Rosa Quintana a este diario cuando afirmó que "como consumidora no creo que apueste por comprar un mejillón que lleve esta denominación de origen".

No obstante, las razones de la oposición van más allá de estas palabras, que el portavoz popular José Manuel Balseiro dijo habían sido "mal interpretadas", y se refieren a la línea de actuación de este Gobierno para el sector mejillonero. "El problema es político", señaló Bieito Lobeira (BNG) tras acusar al Ejecutivo de "querer cargarse literalmente" el Consello Regulador y la Denominación de Orixe Protexida (DOP) para concentrar la producción en monopolios vinculados a la transformación.

Las declaraciones de Rosa Quintana se suman a otras polémicas actuaciones mencionadas por el nacionalista como la de auditar la gestión del Consello Regulador en el mandato anterior, el expediente de Competencia que posibilita sanciones por supuestamente pactar los precios o la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que echa abajo el reglamento de la DOP. Balseiro insistió en que Quintana "apoya el mejillón de Galicia sin fisuras" aunque reconoció la apuesta del PP "por un nuevo reglamento que garantice la total diferenciación del producto"

"Quiebra técnica"

La comisión tenía como objeto la comparecencia del director general de Innovación, Juan Maneiro, para dar cuenta de la auditoría que concluye que el Consello Regulador do Mexillón, entre 2005 y 2009, "incumplió la normativa vigente" en materia de contratación de personal, de ayudas y rendición de cuentas, por lo que "debería reintegrar con intereses de demora" los 1,2 millones de euros percibidos, lo que deja al organismo en "quiebra técnica". Unas conclusiones que Lobeira tachó de "torticeras" frente a otros informes favorables. Será ahora el Tribunal de Contas e Intervención de la Xunta quienes tomen las medidas oportunas.

La anécdota de la jornada fue la entrega a las bancadas populares de un lote de conservas de mejillón foráneo cuyo etiquetado recoge enlatado en las rías gallegas, por gentileza de un grupo de bateeiros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de mayo de 2010.