Duran: "Si quieren, identifico a quienes defraudan al PER"

PSOE e IU instan al dirigente de CiU a ir a los tribunales

Lejos de rectificar después de la ola de críticas que generó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), por cuestionar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER), el dirigente catalán insistió y afirmó que "hay mucho fraude porque hay mucha gente que trabaja y cobra el PER". Duran se comprometió a dar "nombres y apellidos" en declaraciones a la radio catalana RAC-1. El PSOE e IU le instaron a que acuda a los tribunales.

Al igual que hizo el miércoles en la Cadena SER, Duran volvió a afirmar que el PER es una prestación que carece de fundamento en plena crisis: "Lo único que pedía y pido es que se pueda reflexionar sobre su sentido en la actualidad sin que nadie se ponga nervioso",

El portavoz de CiU, tras admitir que sus palabras han hecho que los políticos y los sindicatos de Andalucía y Extremadura le digan "de todo, menos bonito" aseguró que su propuesta ha recibido la felicitación de muchos ciudadanos andaluces.

"Hay mucho fraude y no se puede consentir: hay mucha gente que trabaja y cobra el PER, y no hablo de oído. Y, si alguien quiere que dé nombres y apellidos, los daré. Sé muy bien de qué va", afirmó Duran volviendo a despertar las críticas de los partidos políticos y sindicatos.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, instó a Duran a que denuncie ante los tribunales cualquier tipo de fraude y lo acusó de poner en peligro con sus palabras la cohesión territorial de España, "enfrentar a los territorios" y ofender a los trabajadores.

Duran ha mezclado en sus intervenciones el PER con el subsidio agrario y ha obviado que la reducción de peonadas exigibles para acceder al paro agrícola se acordó tras el devastador invierno. Díaz atribuyó estas confusiones y olvidos a un "desconocimiento" del campo andaluz y se ofreció a ser guía del político catalán, a quien le cuestionó la "autoridad moral para dar lecciones" ya que, según dijo, "su partido tuvo problemas con el manejo de fondos para el empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo que "Duran sabe mucho de los fraudes que cometen las grandes fortunas y el capitalismo financiero en España".

El político catalán también rechazó que las ayudas al campo sean iguales que las concedidas a la industria. "No es lo mismo ayudar al sector de la automoción, porque genera riqueza y puestos de trabajo, que dar un subsidio a quien no trabaja".

El secretario general UGT, Cándido Méndez, calificó las palabras de Duran de "injustas, erróneas y desafortunadas" y lo acusó de "criminalizar a personas honradas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS