Las cajas ganan un 34% menos por la caída de ingresos
Los ingresos financieros, los que obtienen gracias a los movimientos de los tipos de interés, han sido fundamentales para los beneficios de las cajas de ahorros. Ahora, con la estabilidad de los tipos en el 1%, ese maná ha desaparecido. Así, el margen financiero y las comisiones de las cajas, excluidas CCM y CajaSur, está en 5.340 millones, la cifra más baja desde 2007.
Con esta caída, los resultados descienden un 34,1%, hasta 1.335 millones. En el mismo periodo de 2008, las cajas ganaban casi el doble: 2.644 millones. Todos los márgenes caen. Destaca el resultado de la actividad de explotación, que refleja el negocio típico bancario, que desciende un 44.3%. Las enormes provisiones para cubrir la morosidad, que suben 111%, han lastrado más la cuenta de resultados. La eficiencia, que mide lo que se gasta por cada cien euros que ingresan, ha empeorado desde el 45,6% hasta el 53,9%. La razón es que mientras los ingresos se hunden, los gastos siguen estables, tanto los de personal como los generales, que sólo registran un descenso del 3,2%, pese a las oficinas cerradas.
Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sólo CCM y CajaSur están en pérdidas. La morosidad de las cajas subió de forma moderada en el trimestre, hasta el 5,17%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.