_
_
_
_

Archivada la causa contra Marina d'Or por tráfico de influencias en Oropesa

María Fabra

El juzgado número 4 de Castellón ha sobreseído la causa abierta contra el Ayuntamiento de Oropesa y el grupo Marina d'Or por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa. Según la resolución judicial, no se han detectado indicios de que se diera cualquiera de estos dos delitos en la aprobación de un plan urbanístico, en la zona conocida como Les Amplàries y en la permuta de suelo realizada entre el consistorio y el grupo empresarial.

La denuncia partió de un particular, afectado por el plan de desarrollo urbanístico, que adujo que la aprobación se había basado en vínculos de amistad o intereses económicos ajenos al interés público del municipio, ya que la permuta se realizó con unos terrenos que Marina d'Or había comprado al alcalde poco antes. Además, el suelo que debía ceder el grupo empresarial se encontraba en primera línea de playa mientras que los terrenos que cedió al Ayuntamiento se ubican en una zona calificada por el propio PGOU como "degradada". En cualquier caso, la juez entiende que estos, tal como argumentaron los técnicos y los concejales llamados a declarar, "tenían una mayor utilidad e interés para el consistorio que en primera línea de playa, pues pretendían hacer una zona de ocio y deportiva (...) y necesitaban una mayor extensión de terreno que la que les correspondía en el sector R5B (el desarrollado) y estar apartados de la zona residencial".

El fallo, que admite recurso, considera que "la explicación de los concejales es correcta" y que "no se acredita ningún enriquecimiento de miembros de la corporación". El juzgado avala así que las decisiones del Ayuntamiento de Oropesa se adoptaron siguiendo los informes técnicos municipales y dictamina que los informes económicos en los que se basaba la denuncia ya han sido desestimados en la vía contencioso administrativa.

Según fuentes del grupo Marina d'Or, "una vez más, la justicia le da la razón al grupo, que nunca ha recibido trato alguno de favor por parte de ninguna Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_