Indignación en el sector del mejillón por el menosprecio de Quintana

"¡Es una vergüenza!". La indignación era la tónica ayer a pie de puerto tras las declaraciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que manifestó en una entrevista a este diario: "Como consumidora, no creo que apueste por un mejillón que lleve esa Denominación de Orixe Protexida (DOP), porque estoy pagando por más concha que carne". Sus palabras cayeron "como una bomba", explicaban desde el sector: "Por menos ya se han hecho manifestaciones y pedido dimisiones".

El PSdeG acusó también a Quintana de "causar un daño terrible a un sector estratégico para Galicia". La diputada y portavoz en materia de pesca, Marisol Soneira, entiende que "defensas como ésta es mejor no tenerlas".

Caras largas también en la reunión programada para ayer entre la Consellería do Mar y los representantes del sector (Consello Regulador do Mexillón, Opmega, Amegrove, Virxe do Rosario, Agame, Federación Arousa Norte, Asociación Illa de Arousa y Asociación Rianxeira), durante un encuentro en el que reinó la tensión. El presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, prefirió no entrar al trapo y se limitó a recordar que la DOP "garantiza la calidad y trazabilidad del producto". Mucho más contundentes fueron los portavoces de pesca en el Parlamento. De "intento descarado por acabar con el sector mejillonero tal y como está concebido" calificó Bieito Lobeira (BNG) la postura de la Xunta, que "apuesta por las grandes empresas conserveras y el monopolio". PSOE y BNG pedirán explicaciones en el Parlamento.

"Desconocimiento"

Por su parte, el ex presidente del Consello Regulador do Mexillón Ramón Dios explicó que la conselleira "no conoce el reglamento" porque mientras el mínimo exigido por Bruselas de rendimiento en carne es del 12%, el manual del Consello "lo eleva al 16%". Esto, afirma, "viene a demostrar el desconocimiento de esta mujer" en la materia. Dios dispara además en otras direcciones y acusa también a Quintana de posicionarse junto a las grandes empresas abanderando así "un ataque frontal al Consello".

Mar remitió ayer una nota en la que Quintana apuesta ahora "por trabajar todos juntos para sacar adelante la Denominación de Orixe Protexida", después de que el Tribunal Superior anulara la orden por la que se aprobó el reglamento de la DOP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2010.