_
_
_
_
ITALIA

La enorme fuerza del ahorro

Puede que la carga de la deuda de Italia sea tan alta como la de Grecia. Pero comparar no es lo mismo que razonar. Italia tiene sus puntos fuertes, aunque, naturalmente, el Gobierno sigue teniendo que abordar sus problemas estructurales, principal causa de su anémico crecimiento.

A principios de este mes, parecía que el contagio que se había extendido de Grecia a Portugal y a España también podría afectar a Italia. España y Portugal ya han dado pasos para reducir sus déficits, pero Italia, no. Hay un motivo para no adoptar medidas de emergencia. Su déficit es del 5% del PIB, inferior al de la mayoría de los países de la zona euro, después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, se resistiera a la tentación de salir de la recesión del año pasado a base de gasto público.

Aun así, el rápido envejecimiento de la población italiana -con más de un 30% de los adultos por encima de los 65 años- hará difícil que consiga deshacerse de sus problemas de deuda. Sólo Alemania tiene una situación demográfica peor. La deuda de Italia supone el 115% del producto interior bruto, más o menos igual que la de Grecia. Los márgenes de su deuda soberana se duplicaron en abril, y sólo bajaron después del enorme paquete de rescate de la eurozona. También se enfrenta a amortizaciones por valor de 260.000 millones de euros para finales de 2010.

Italia tiene un fuerte tejido industrial, que irónicamente se verá beneficiado por la actual tendencia bajista del euro. Sus bancos han sobrevivido a la tormenta. Y los italianos son grandes ahorradores: son titulares de aproximadamente el 60% de la deuda de su Gobierno, mientras que unos dos tercios de la deuda soberana griega es propiedad de bancos extranjeros.

Pero, salvo que el país aborde sus problemas estructurales, profundamente arraigados, la carga de la deuda y el envejecimiento de la población acabarán atrapándolo. Los grandes problemas son tomar medidas enérgicas contra la evasión fiscal en su gran economía sumergida, reducir el goteo constante de subvenciones a las regiones del Sur y disminuir el tamaño del sector público. El Gobierno ha puesto en marcha algunas reformas profundas del sistema de pensiones, pero puede hacer más en ese sentido. Roma debería aprovecharse de la calma que ha provocado el rescate de la zona euro para aplicar cambios estructurales. Entonces, las comparaciones entre Atenas y Roma se quedarán donde les corresponde: los libros de historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_