_
_
_
_

Valencia está más cerca de lograr el campus de excelencia

Ignacio Zafra

Sólo una catástrofe puede impedir que la agregación de la Universitat de Vàlencia y la Politécnica sea elegida en otoño Campus de Excelencia Internacional. La conclusión central del acto celebrado ayer en el Jardí Botànic de la Universitat fue esa. Durante la mañana se representaron varias cosas que reman en la misma dirección. La primera: la completa sintonía entre las dos universidades públicas de la ciudad y el CSIC, su aliado en el proyecto. La segunda: el reencuentro de la Politécnica (y su rector, Juan Juliá) con el Ministerio de Educación (y su secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta), después de los días críticos que vivieron en noviembre.

"Las dos universidades y el CSIC están haciendo un gran proyecto, que finalmente está cogiendo un papel de ámbito metropolitano", declaró Rubiralta. El secretario general admitió que en la primera convocatoria (que relegó a los centros valencianos al tercer nivel del programa) faltó tiempo y las instrucciones del Gobierno "no siempre fueron bien entendidas, ni siempre fueron bien explicadas". Juliá se había expresado poco antes en la misma línea de cerrar heridas: "Debemos reconocer que las cosas se pueden hacer mejor por nuestra parte"; "nos han convencido tus argumentos", "la agregación nos fortalece". "Vamos a ir conjuntamente a por todas. A que se nos reconozca la internacionalización y el nivel", afirmó el rector de la Universitat, Esteban Morcillo. "El CSIC se siente muy cómodo", concluyó José Pío Beltrán, coordinador del organismo en la comunidad autónoma.

La ciudad presenta un mejor perfil que Madrid y Barcelona, afirma el Gobierno

Rubiralta aseguró que los procesos de agregación son la única oportunidad que tienen las universidades españolas (y europeas) para recortar distancia frente a las de EE UU y evitar ser adelantadas por las asiáticas. Y afirmó que Valencia, como Toulouse o Lyón, tiene (por tamaño y número de centros) el perfil perfecto para convertirse en Campus de Excelencia Internacional. Mejor, dijo, que Madrid, Barcelona o París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_