_
_
_
_

Transportes da un mes para aclarar el origen de los fondos extra del Consorcio

Gasco: "No debería ser tan complicado" informar sobre los 56 millones aflorados

La consejería de Transportes ve con mucho recelo el origen de los 56 millones de euros de remanentes de tesorería afolrados sorpresivamente en la última revisión de cuentas del Consorcio de Vizcaya, la entidad que financia el metro. Diez días después de que el viceconsejero, Ernesto Gasco, ordenase la elaboración "lo antes posible" de un informe al respecto, aún no dispone de ningún dato. "No debería ser tan complicado", enfatizó ayer en una rueda de prensa en Bilbao y puso como fecha límite para la elaboración del informe el próximo 15 de junio, cuando está prevista la siguiente reunión del consejo del Consorcio de Transportes vizcaíno.

Este asunto ha soliviantado al PSE, que ha anunciado que exigirá el cese del director gerente del Consorcio, el peneuvista Juan Cruz Nieves, a quien han acusado de no ofrecer esta información. El conocimiento de la existencia de dichos 56 millones habría evitado el fuerte conflicto que mantuvieron el Gobierno y la Diputación de Vizcaya hace dos meses por la aprobación del plan financiero del metro, ya que se necesitaban 66 millones de euros para cumplir las obras previstas para este año. Nieves aseguró entonces que la entidad disponía en caja de unos 10 o 15 millones de euros, una cifra que la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, elevó hasta 21 millones en una comparecencia en marzo ante las Juntas, y que finalmente asciende a esos 56 millones, según los técnicos del Gobierno y de la institución foral.

La consejería recela tras 10 días desde que pidió un informe de la entidad vizcaína

"Es un asunto muy delicado", apuntó ayer Gasco, también presidente de Metro Bilbao, quien explicó que, sin esa cantidad, la entidad estaría abocada a endeudarse y las instituciones deberían pagar 1,5 millones sólo en intereses. "Ni la Diputación ni el Gobierno conocíamos la realidad, lo cual es preocupante", recalcó. Además del puesto del director gerente, el PNV controla la presidencia del Consorcio, que ejerce el diputado general, José Luis Bilbao, pese a que la mayoría de los miembros de su consejo (17 sobre un total de 26) son socialistas. Socialistas y peneuvistas pactaron el pasado verano mantener a Bilbao y Nieves en esos puestos.

El viceconsejero anunció ayer también que Metro Bilbao ha encargado un estudio sobre la explotación de la Línea 3 del suburbano, la que unirá Etxebarri con los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Uribarri. Los planes actuales prevén que este trayecto, en obras desde el pasado año, sea gestionado por Euskotren, lo que no está del todo cerrado. Gasco opinó que lo lógico es que la Línea 3, al igual que las dos ya existentes y las futuras 4 y 5, sea explotada por Metro Bilbao. "Veremos lo que dicen los estudios y, si dicen otras cosas, lo aceptaremos", indicó.

El cambio no repercutiría en la financiación de las obras, ya que, aunque la Línea 3 no está incluida en los presupuestos del Consorcio, se mantiene la aportación a partes iguales del Gobierno y la Diputación. Los costes sí aumentarían en la posterior explotación de la línea.

El presidente de Metro Bilbao reveló que se ha encargado un plan estratégico para la compañía, inexistente desde su puesta en marcha hace 15 años, para conocer la movilidad en las zonas donde se vaya a ampliar.

Gasco compareció junto al consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, para presentar los datos del servicio en el primer cuatrimestre de este año, en el que se registraron más de 30 millones de viajes, un millón más de lo previsto. Elllo supone un crecimiento del 4,4% sobre el mismo periodo de 2009, con un alza del 7,1% sólo el pasado marzo.

La subida se explica en gran parte por la ampliación de la Línea 2 con las estaciones de Peñota, en Portugalete, y Santurtzi. Prego destacó que esta línea suma el 32% de los trayectos, cuatro puntos más que el pasado año. Uno de los cambios fundamentales es el incremento de viajes entre las localidades de la Margen Izquierda. "No se utiliza el metro sólo para ir a Bilbao", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_