_
_
_
_

Masiva protesta en Monforte

Faltaron los siete alcaldes del PP del área sanitaria de Monforte, pero la comarca se echó ayer a la calle, en una movilización sin precedentes, para advertir a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que no admitirá que se recorten competencias a su área sanitaria.

De ello dejaron constancia en la manifestación que ayer recorrió las calles del centro de Monforte, desde la plaza de la Estación hasta la plaza de la Compañía, atendiendo a una convocatoria realizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monforte, que reunió a unas 5.000 personas, según la Policía Local.

El centro comercial urbano adelantó el cierre y los locales de hostelería hicieron lo propio durante la movilización, para defender una asistencia sanitaria pública en una zona integrada por 11 municipios que rebosan envejecimiento y dispersión. No admiten que la Xunta quiera dejar esta Área Sanitaria bajo el mando de un gerente provincial, porque entienden que con ello perderán capacidad de planificar.

Con todo, la voz de alarma se circunscribe a lo que está sucediendo en el hospital de referencia ubicado en Monforte. La plataforma sostiene que en los últimos tiempos aumentaron las listas de espera, no se cubren las bajas de los especialistas y constataron una "disminución alarmante" de la actividad quirúrgica durante 2009.

Todo esto se une a la última decisión de la consellería con la pretensión de suprimir el radiólogo de guardia de este centro hospitalario, de forma que un mismo especialista se encargue de tres hospitales: Monforte, Verín y Valdeorras, a través de conexión informática, pero sin presencia física.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_