_
_
_
_
_

'Raíces y exilios', imágenes de la inmigración

La llegada de inmigrantes a las costas de Europa es una noticia más o menos habitual. Se cuenta la cifra, si hay menores, el sexo, su origen y su estado. Un relato a veces frío que, sin embargo, nunca es igual. Para acercar esa realidad a la ciudadanía la Universidad de Granada ha organizado la muestra titulada Raíces y exilios, dentro de las III jornadas de diálogo intercultural entre el aula y el arte en la Fundación Euroárabe de la capital.

La muestra está compuesta por una treintena de imágenes captadas por el reportero gráfico de EL PAÍS Julián Rojas (Jaén, 1961) en Ceuta, Melilla y la frontera de Marruecos y Argelia, durante los últimos años. Su infancia, en tierra de emigrantes, pero sobre todo su trabajo, que desarrolla en el sur de España, ha acrecentado su interés por esta realidad.

Las imágenes, en blanco y negro, muestran la espera durante meses de los inmigrantes antes de intentar saltar la valla de Ceuta y Melilla o el tiempo que necesitan y pasan en unos lugares denominados por ellos mismos "tranquilos" para recaudar el dinero suficiente que les permita lanzarse en patera al mar y tratar de alcanzar Europa.

La exposición cuenta también con fotografías de inmigrantes en los centros en los que son atendidos cuando alcanzan las costas de Europa. Acostumbrado a cubrir informaciones sobre inmigración, Rojas explica que "es muy difícil no implicarse en el problema". "Cuando hablas con un inmigrante que abandona su vida por venir a Europa y te dice cómo es su pueblo, habla de sus padres y hermanos... deja de ser un número salido de un telediario para convertirse en ser humano". La exposición se extenderá hasta el próximo día 22 en el marco de las jornadas De una orilla a otra, que cuentan también con proyecciones, mesas redondas, debates, talleres de danza y una representación teatral. El cineasta Manuel Soubiès, el peregrino Jean-Marie Gaspar y el escritor Mohamed Razane son otros de los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_