_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano | TALENTOS QUE ARRIESGAN

El negocio del "sí, quiero"

Bodaplay aspira a ser un referente en la organización de bodas por Internet

David Fernández

El proyecto echó a andar el 14 de febrero pasado y desde sus oficinas se observa el madrileño convento de las Salesas. Con estos antecedentes, la empresa de Gonzalo García y Óscar Torreblanca sólo podía dedicarse a una cosa: los enlaces matrimoniales. "Bodaplay.com es un portal donde los novios pueden encontrar todo lo que necesitan para organizar su boda: hoteles, restaurantes, sastres, servicios fotográficos...", explica García.

Estos dos emprendedores se conocieron hace 14 años en la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudiaron Derecho. El proyecto de Bodaplay, sin embargo, empezó a cocinarse el verano pasado durante unos días de vacaciones en Ávila. "Somos dos personas complementarias. Óscar había trabajado en el sector de las bodas y yo tengo experiencia en montar negocios. En cuanto vimos la oportunidad, nos lanzamos", relata García.

El modelo de negocio de Bodaplay se basa en la venta de fichas comerciales a aquellas compañías relacionadas con el negocio de las bodas. A cambio, éstas podrán llegar con sus productos y servicios a todos aquellos usuarios que visiten la web. La información para el 80% de los clientes es gratuita. "Sólo cobramos a las empresas relacionadas directamente con el banquete, que, por otra parte, son las que acaparan el mayor presupuesto en una boda", matiza este empresario.

En el mercado hay varias páginas especializadas en proporcionar información y servicios a los novios. Sin embargo, García cree que hay hueco para nuevos proyectos, ya que se trata de un negocio que funciona y que mueve bastante dinero. Como factor diferencial, Bodaplay apuesta por el vídeo de alta calidad como herramienta que facilita a los usuarios establecer comparaciones entre los diferentes servicios nupciales a su disposición. "Nuestro objetivo es situarnos a corto plazo entre los principales actores de este mercado. Aspiramos a que Bodaplay sea una visita obligada para todos aquellos que estén organizando su boda".

El número de matrimonios en España experimenta una ligera, pero constante, caída en la última década. Si en el año 2000 hubo 216.451 bodas, en 2008 -últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística- se celebraron sólo 196.613 enlaces. "El matrimonio no pasa de moda. La crisis ha hecho que muchos retrasen su boda a la espera de que se despejen las incertidumbres. A pesar de esta caída, no deja de ser un negocio importante si tenemos en cuenta que el gasto medio por celebración es de 15.000 euros", argumenta.

El buscador líder en el sector, Bodaclick, estudia su salida a Bolsa dentro del Mercado Alternativo Bursátil. García valora de forma positiva la noticia: "Esta operación atraerá la atención de nuevos inversores sobre el sector. Además certifica que las páginas de bodas gozan de buena salud y, por tanto, avala el potencial de Bodaplay".

El proyecto de García y Torreblanca ha convencido a Iñaki Arrola. El socio fundador de Coches.com, ejerciendo de business angel, ha inyectado capital recientemente a cambio de una participación accionarial. "Tenemos una estructura de costes muy controlada, conocemos el sector y nuestras expectativas de crecimiento son grandes. Eso es lo que le ha gustado a Arrola, que nos aporta muchas más cosas que dinero", indica el director general de Bodaplay.

Curtido desde los 18 años en aventuras empresariales, este proyecto supone el bautismo en la Red para García. "Entre los empresarios en Internet existe muy buen ambiente. Hay numerosas actividades donde se intercambian experiencias. El peligro está en caer en la endogamia, en dejar de lado lo que queda fuera del mundo web", asegura. "No hay que confundirse. Una empresa es una empresa en Internet o en un polígono. La Red es un canal de venta alternativo que permite, gracias a la tecnología, iniciar un proyecto con pocos recursos. Pero a partir de ahí no hay diferencias entre empresas reales y virtuales", añade.

La vida de un emprendedor en España no es sencilla. El primer obstáculo es cultural. "En los colegios y en las familias se anima a los niños a buscar un trabajo fijo o una oposición. Emprender se ve como algo de locos", denuncia. Desde el punto de vista administrativo, las cosas han mejorado algo, pero todavía queda mucho por hacer. "Habría que aligerar los trámites administrativos y dar tiempo al emprendedor fiscalmente".

Otro estigma que conviene desterrar es el que pesa sobre aquel empresario en Internet que vende su empresa. "Está mal visto porque se asocia a la cultura del pelotazo. Pero para un emprendedor la venta de su empresa es un éxito enorme. Hay gente que tiene ideas y las pone en práctica, y otros que tienen dinero y compran esa empresa para gestionarla. Las dos fórmulas son válidas. Nosotros sólo estamos centrados de momento en desarrollar Bodaplay al máximo", concluye García. -

Gonzalo García, en su oficina de la madrileña plaza de las Salesas.
Gonzalo García, en su oficina de la madrileña plaza de las Salesas.SANTI BURGOS

Proyectos

- Bodaplay nace con la vocación de convertirse en referente en la organización de bodas por Internet. Su estructura es abierta y gratuita, lo que le diferencia de la competencia, que exige registro previo de los usuarios.

Perfil

- Gonzalo García, 32 años, es emprendedor desde 1997, año en el que fundó la empresa Air Conexión. En 1999 creó Diseño y Desarrollo de Mercados. Óscar Torreblanca, 33 años, fue director comercial en Bodaclick, Toprural y hotelsearch.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_