_
_
_
_
_

El PP recogerá firmas contra la subida del IVA

María Fabra

Rodeado de representantes de amas de casa, de agricultores, usuarios, empresarios y pensionistas, el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, anunció ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas contra la subida del IVA anunciada por el Gobierno para julio. La campaña se desarrollará, de forma presencial, en los municipios y desde el portal del partido en Internet. Tanto las Amas de casa Tyrius, en boca de su presidente, Asunción Francés, como el presidente de los agricultores de AVA, Cristóbal Aguado, manifestaron su voluntad de contribuir a esta campaña que, tal como admitió el propio Clemente "no dejará de ser un acto simbólico".

Bajo el lema "Más IVA, menos empleo", el secretario general de los populares valencianos cifró en 340 euros la cantidad que cada familia valenciana gastará por la subida de dos puntos del IVA. En el caso de las empresas, según Clemente, la medida supondrá a las empresas cerca de 500 millones de euros de pérdida. Por ello, pidió al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que "deje de rendir pleitesía a Rodríguez Zapatero y sea más crítico".

14 euros por cada 1.000

Sin embargo, los datos que maneja el PSPV son distintos de los expuestos por el PP. La portavoz de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, mantuvo que la referencia del impacto por "familia" es "muy poco riguroso porque no explican ni qué tipo de familia, ni con qué ingresos". Así, expuso que los estudios sobre el impacto de esta subida sobre un ingreso de 1.000 euros será de un máximo de 14 euros. Además, acusó al PP de hacer demagogia respecto al consumo ya que "las grandes empresas ya han dicho que no repercutirán la subida en sus precios".

Clemente contrapuso la medida a las decisiones tomadas en el resto de Europa donde "ningún país apuesta por subida de impuestos", aunque no se refirió, tal como recordó Moreno, a que España es el segundo país de la UE con el IVA más bajo. La jornada del PP también contó con la participación del consejero de Industria, Vicente Rambla, que pidió a Zapatero que dé marcha atrás y se refirió, al igual que sus compañeros, a la generación de economía sumergida que supondrá la subida de este impuesto. Para la socialista Moreno, la reiteración de la proliferación de la economía sumergida que hace el PP es "una incitación a que así sea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_