_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

¿Dividendos o depósitos?

El cupón de los bancos, mejor que sus ofertas de pasivo

David Fernández

En las últimas semanas bancos y cajas han desempolvado una guerra fratricida: la de los depósitos. Los tipos de interés siguen en mínimos históricos, pero este dato poco importa a las entidades cuando sienten la necesidad de fortalecer sus balances. El que primero levantó el hacha de guerra fue el Banco Santander, quien a través de su filial por Internet,

Openbank, lanzó un depósito anual al 4% TAE. Desde entonces, el escaparate financiero se ha llenado de ofertas con rentabilidades parecidas.

El miedo ha vuelto a los mercados. La crisis de Grecia y su contagio a otras economías mediterráneas traslada el miedo otra vez al bolsillo de los ahorradores. Es lógico, por tanto, que muchos hayan sucumbido a las tentadoras ofertas de estos depósitos, cuyos réditos superan a la inflación y baten el interés de la deuda pública a plazos similares. Sin embargo, este mismo miedo, que lastra la renta variable, ofrece una oportunidad para aquellos inversores que estén dispuestos a asumir más riesgo en Bolsa. La caída de las cotizaciones de los bancos lleva su rentabilidad por dividendo por encima del tipo de interés con el que pagan a sus clientes por contratar un depósito.

La rentabilidad por dividendo del Banco Santander es del 6,32%

Es cierto, es una alternativa más inestable, porque caídas adicionales en el precio de las acciones podrían comerse ese extra de rentabilidad, pero también conlleva algunas ventajas como la mayor liquidez -no hay por qué tener el dinero congelado durante un tiempo determinado-. Otras ventajas son el tratamiento fiscal (los 1.500 euros primeros en dividendos están exentos) o la independencia (muchos depósitos exigen vincularse con la entidad a través de la contratación de productos o la domiciliación de nóminas).

La rentabilidad por dividendo -que es el cociente entre el dividendo esperado para el próximo año y el precio de la acción hoy- del Banco Santander, por ejemplo, es ahora mismo del 6,32%, según datos de consenso de mercado de la consultora Factset. En el caso del BBVA, la remuneración por título se sitúa en el 4,46%. Entre los bancos medianos, el dividendo que pagan también supone un atractivo interés. La rentabilidad de las aciones del Sabadell es del 4,03%, la de Bankinter llega al 4,34%, la del Banco Popular se sitúa en el 4,45%, mientras que la de Banesto es del 5,24%. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_