_
_
_
_

El 'crash' del ladrillo pulveriza el optimismo económico del Consell

La construcción sufre el peor revés en un año y destruye 27.000 empleos más

Ignacio Zafra

El mercado laboral valenciano sigue en la UVI, y su estado empeora. Unos pocos indicios de estabilización -y, probablemente, la necesidad de reforzar su acción de gobierno- llevaron al Consell a anunciar en las últimas semanas la luz al final del túnel y a reivindicar el modelo económico valenciano. La Encuesta de Población Activa destruyó ayer ese optimismo: el desempleo creció en la comunidad autónoma en 71.000 personas durante los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 583.000 parados. Uno de cada cinco españoles está en paro (20,05%). En la comunidad autónoma la proporción se acerca a uno de cada cuatro (23,04%).

Las tripas de la encuesta dejan, además, datos preocupantes. El principal, el nuevo terremoto en la construcción, que sufre el peor revés en un año, pierde 27.000 puestos de trabajo entre enero y marzo, y pone de manifiesto que el ajuste del sector no ha terminado.

El paro crece un 1,23%, la menor subida relativa de España

Las dos oleadas anteriores de la Encuesta de Población Activa (EPA) habían permitido albergar cierta esperanza: el ladrillo fue el único de los grandes sectores valencianos que ganó algo de empleo en el segundo semestre de 2009. La información conocida ayer confirma que la leve mejoría se debió a los planes de estímulo públicos. Una vez pasado su efecto, el ladrillo vuelve a estar en caída libre. Desde que estalló la crisis, el sector ha perdido a un 42% de sus trabajadores.

La pésima evolución de la construcción convierte en secundarios los pequeños síntomas de recuperación de la industria: ganó 500 empleos respecto a la EPA del último trimestre de 2009, su primer dato positivo desde que empezó la recesión. Y el repunte de 6.800 empleados en servicios, el sector que, con diferencia, mejor ha encajado la crisis. La agricultura registró el peor dato en dos años, perdiendo 9.700 empleos respecto a la oleada anterior.

La valenciana fue la autonomía donde menos creció el paro en términos relativos (un 1,23%) en el primer trimestre de 2010. La Consejería de Economía y Hacienda se felicitó por ello. El territorio se situó, sin embargo, como la quinta comunidad con más proporción de parados (por detrás de Canarias, Andalucía, Extremadura, Murcia y Madrid). Y la tercera con más desempleados en términos absolutos (por detrás de Andalucía y Cataluña).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La víspera del Primero de Mayo, Comisiones Obreras reclamó "medidas de choque" para atenuar la escalada del paro. UGT pidió protección para los más castigados por la crisis: los 167.583 parados que, según sus cálculos, no reciben ningún tipo de ayuda económica. Un 12,52% de las familias valencianas, añadió el sindicato, se encuentran con todos sus miembros en paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_