_
_
_
_

El lenguaje sutil permitió a Azorín salvar las dictaduras

Uno de los interrogantes más misteriosos de la vida Azorín es saber "cómo pudo escribir y publicar tanto en la prensa durante 60 años, y sortear varias dictaduras". La pregunta se la formuló ayer el escritor Luis Trapiello en la inauguración del II Congreso Internacional Azorín, que hasta el próximo viernes reunirá en Monòver, su ciudad natal, a expertos internacionales que analizarán precisamente su faceta periodística.

Trapiello contestó que logró publicar sus artículos, con Primo de Rivera y en el franquismo, por "su temática, lenguaje sutil y temperamento gubernamental; se llevaba bien con todo el mundo, especialmente con el que mandaba", aseguró Trapiello, que tildó de "milagroso" que el escritor José Martínez Ruiz, Azorín, (1873-1967) pudiera escribir a diario en los periódicos "sus meditaciones personales, es algo impensable ahora". Trapiello desgranó durante la conferencia inaugural la relación que el escritor tuvo con los periódicos, ya que la inmensa obra literaria de Azorín se editó primero en la prensa y luego se convirtió en libros. No obstante, Trapiello admitió la dificultad literaria de Azorín: "Baroja es un escritor de partida y Azorín es de llegada, no es para leerlo de pequeño, su obra es de madurez", añadió.

Anoche la jornada finalizó con una lectura de textos a cargo de alumnos de instituto de la comarca, y hoy el congreso acogerá la presentación del libro Azorín, cronista parlamentario, un estudio de José Ferrándiz Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_