_
_
_
_

Dos alcaldes de La Axarquía, condenados por delitos urbanísticos

Los tribunales dieron ayer un serio varapalo al urbanismo de La Axarquía malagueña, una zona en pleno proceso de ordenación y donde se estima que hay al menos unas 10.000 viviendas en suelo rústico no urbanizable. El alcalde de Canillas de Albaida Antonio Gregorio Díaz Navas y el ex regidor de Salares Jorge Luis Fernández, ambos del PP, recibieron ayer sendas condenas por delitos urbanísticos que les acarrearán siete y ocho años de inhabilitación para cargo público, respectivamente.

El ex alcalde de Salares (de 217 habitantes) tendrá que afrontar un año de prisión por no actuar ante las obras de una vivienda ilegal y certificar que reunía las condiciones de habitabilidad, mientras que el regidor de Canillas de Albaida (de 918 habitantes) tiene una pena de multa de 15 meses por dar una licencia de obra a una casa unifamiliar.

Las dos sentencias, sobre las que cabe recurso, vuelven a poner sobre la mesa los problemas urbanísticos de esta comarca malagueña formada por 29 municipios, en la que 16 no tienen ningún tipo de normativa urbanística.

En el caso de Canillas de Albaida, el juzgado de lo Penal número 5 de Málaga destaca que el alcalde no pidió la documentación visada por el arquitecto municipal "con grave incumplimiento de la normativa reguladora de la concesión de licencias urbanísticas" y que, aún conociendo su ilegalidad, otorgó la licencia.

El juzgado de lo Penal número 7 de Málaga destaca que el antiguo regidor de Salares, Jorge Luis Fernández, también tuvo "pleno conocimiento de la ilicitud de las obras" porque la secretaria municipal le informó en "reiteradas ocasiones" e hizo caso omiso de las denuncias del propietario de una parcela colindante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_