_
_
_
_
_
Reportaje:

Videojuegos a la sombra del cómic

El ocio interactivo, Azpiri y Holanda, protagonistas del 28 Salón de Barcelona

El 28 Salón del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 6 al 9 de mayo, tendrá un recinto dedicado al ocio interactivo. Los visitantes podrán disfrutar de las novedades en videojuegos para Xbox 360, así como de una exposición de las ilustraciones que Alfonso Azpiri hizo para juegos de PC y una muestra de videojuegos holandeses -Holanda es el país invitado en esta edición de la muestra-.

El salón va a contar con una excepcional lista de autores invitados. Ya han confirmado su presencia nombres como Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore o Lewis Trondheim, entre otros, y autores muy populares entre los lectores de cómics de superhéroes, como Ethan Van Sciver.

Asimismo, en el extenso programa de actividades lúdicas y culturales del salón destaca la calidad de las exposiciones con citas imprescindibles como las muestras dedicadas a Manuel Vázquez, el mítico dibujante de Bruguera que será interpretado en la gran pantalla por Santiago Segura; la titulada Los ritmos del cómic, consagrada a mostrar los lazos entre la historieta y la música con originales de autores clásicos y modernos; o la que permitirá disfrutar de magníficas ilustraciones originales de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano como es El Príncipe Valiente, obra maestra de Harold Foster.

Como ya es habitual en las últimas ediciones, la convocatoria del salón, que tiene en esta entrega como país invitado de honor a Holanda, se convierte en un importante elemento dinamizador del mundo del cómic llevándolo a nuevos espacios.

Xbox 360, según informan los organizadores, dispondrá de un espacio de más de doscientos metros cuadrados donde mostrará videojuegos como Alan Wake, una historia de terror psicológico que mezcla el cine de John Carpenter y las novelas de Stephen King, y la beta de Halo Reach, uno de los juegos de acción más esperados del año. Los amantes de la velocidad tendrán a su disposición un simulador de Forza 3 con tres pantallas, pero si lo que prefieren es cantar, podrán hacerlo desde el escenario de Lips. Una enorme pantalla para presentar vídeos de Project Natal y de las grandes novedades para Xbox 360, junto a 20 consolas para que los visitantes accedan a los videojuegos.

El salón también va a dar un repaso a títulos míticos de los videojuegos en España con una exposición titulada Del pincel al píxel sobre el trabajo de Alfonso Azpiri, cuyas ilustraciones forman parte de la memoria sentimental tanto de aficionados al cómic como a los videojuegos de PC, desde que en 1985 Dinamic, una empresa de jóvenes programadores, le llamó para diseñar las portadas de sus juegos.

Holanda, país invitado, también exhibirá videojuegos. Tendrá un expositor de diseño en el área de videojuegos montado por el Consulado General de los Países Bajos en Barcelona en colaboración con Más Más en Castelldefels y Jeroen Boschma, el escritor del libro Generación Einstein. El expositor dispondrá de cuatro pantallas y en cada una de ellas se mostrará uno de los cuatro juegos creados por estudios holandeses: Paper Cakes, un juego de plataformas para PC y Mac del estudio Husck; Rocket Riot, un título para Xbox 360 de Codeglue y el juego de plataformas Rush de Two Tribes y el de estrategia Swords & Soldiers de Ronimo Games, ambos para la plataforma de descarga digital WiiWare.

Y para acabar, otro tipo de actividad que nos muestra la aplicación de las nuevas tecnologías al dibujo. Se trata de los Combates Virtuales de la Escuela Joso. En un ring de boxeo diferentes parejas de autores se enfrentan en un peculiar duelo armados con tabletas gráficas Wacom Cintiq. El público, desde dos pantallas exteriores, podrá ver en directo los dibujos que se realizan en el cuadrilátero y animar a sus autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_