_
_
_
_

Traballo anula la elección de la hermana de Baltar

La elección de Carmen Baltar, hermana del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, como delegada sindical de CC OO ha sido declarada irregular por la Consellería de Traballo. Carmen Baltar Pumar ha perdido su cargo de representante de los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Ourense tras ser proclamada en un polémico proceso.

Baltar, que se afilió al sindicato en 1975 cuando la empresa textil en la que trabajaba despidió a la plantilla, fue propuesta por CC OO como candidata al organismo de cuenca en las elecciones del pasado día 9. La candidata, que accedió al empleo contratada eventualmente por Tragsa durante el gobierno del PP en la Xunta (tras el despido de estos trabajadores por el bipartito pleiteó por la plaza hasta ganarla), obtuvo un empate técnico con el representante de UGT, Juan Méndez Veiras, de mayor antigüedad en la Administración pública. Sin embargo, la Mesa resolvió la igualdad computando sólo los años de trabajo en las oficinas de la Confederación Hidrográfica, lo que dio la victoria a Baltar Pumar.

UGT presentó un laudo ante el árbitro sindical de Traballo, que ayer se resolvió a su favor. El árbitro declara nula el acta de proclamación de la candidata de CC OO y obliga a consignar como delegado al de UGT, a quien reconoce "mayor antigüedad en la empresa", entendiendo por tal la Administración pública.

No habrá recurso

Aunque cabe la presentación de un recurso judicial, fuentes de CC OO han confirmado ya que no acudirán a esta vía en cumplimiento del acuerdo que tienen con UGT de aceptar las resoluciones de los laudos. Con todo el sindicato cree que "se ha hecho una mala interpretación del reglamento". UGT ha expresado su satisfacción por la resolución arbitral. Este sindicato impugnó la elección con el convencimiento de que había sido irregular ya que "por primera vez en unas elecciones sindicales" de la Administración pública se primó la antigüedad en una sola oficina.

La hermana del presidente de la Diputación (en donde la junta de personal integrada desde hace tres años al cien por cien por CC OO no se ha pronunciado sobre la política de contrataciones de la institución) podrá hacerse con la representación sindical en el organismo de cuenca dentro de dos años, fecha en la que el candidato electo de UGT se jubilará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_