_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA EUROPA | Ida de las semifinales

Pasión contra cabeza

El Atlético, sin Agüero y errático en la Liga, recibe al Liverpool de Benítez, falto de Torres y dependiente del desconocido N'Gog

José Marcos

De brazos cruzados en la Liga, en la que cosecha tres derrotas consecutivas, el Atlético se aferra a su fiabilidad en los torneos de ida y vuelta para hincar el diente al Liverpool, un clásico inquietante tanto a las duras como a las maduras. La Liga Europa es un premio más para la irregular escuadra del Manzanares y el último agarradero que le queda al robótico cuadro de Rafa Benítez para capear la enésima decepción en la Premier, en la que no logra el título desde hace 20 años, y el sofoco en la Liga de Campeones, en la que quedó por debajo del Fiorentina y el Lyon.

La ausencia por un menisco sobreexplotado de Torres, el niño de la casa llorado por las dos aficiones, y la odisea de 2.000 kilómetros en autobús, tren y avión que empezó el lunes y concluyó ayer al mediodía tras pernoctar en París, no restan peligro a los reds, a los que, pase lo que pase, siempre les quedará el consuelo de la vuelta en Anfield, donde ya remontaron al Lille y el Benfica.

"Tenemos que marcar a N'Gog como ya lo hicimos a Llorente", dice Assunção
Más información
"Benítez es todo lo contrario a Shankly"

"Evidentemente, no está siendo la mejor temporada, pero podemos arreglarlo", amenaza Benítez. "Jugar en Anfield siempre es incómodo. Da igual el resultado de la ida", rebaja los ánimos Quique Flores, sabedor de que el Atlético no mató sus eliminatorias contra el Galatasaray y el Sporting en casa, sino que necesitó los 180 minutos. Esta noche le tocará hacerlo sin Agüero, vital en Lisboa y amonestado con una tarjeta amarilla absurda por perder tiempo al retirarse, tras ser cambiado, ante el Valencia.

La falta del Kun obligará a un esfuerzo extra a Forlán, el otro delantero inscrito en la competición junto al canterano Borja. Un remiendo de última hora y un ejemplo más de la peculiar forma de trabajar de los responsables del Atlético, que, aun así, no termina de creerse su suerte. "Hace demasiado tiempo que planifico partido a partido, pero no me imagino a un Liverpool sin Torres. Que esté o no le hace muy distinto", decía el técnico rojiblanco antes de conocerse la baja de la pieza más mortífera de Benítez.

La lesión de The Kid ha colocado en el disparadero a N'Gog. Hasta ayer, la plantilla del Atlético prácticamente no tenía ninguna referencia del larguirucho (1,90 metros) delantero francés de 21 años, por el que se pagaron 1,5 millones de euros al PSG. Eso fue en julio de 2008. Desde entonces su rendimiento se resume en siete goles, el último el lunes al West Ham. "Habrá que marcarle como siempre que encaramos a un delantero así, con mucha concentración y ayudas", advierte Jurado, otra vez en la mediapunta, su posición fetiche.

"El que le tenga delante va a tener trabajo... Tenemos que marcarle como ya hicimos con Fernando Llorente, que es un delantero de esas características, muy alto, pero que también va bien por bajo", apunta Assunção. "Esos jugadores suelen prolongar de cabeza los balones para los compañeros. Lo normal es que alguien salte con él y que la defensa se adelante para evitar que saquen provecho de esa segunda jugada. Los centrales y los compañeros de la banda tienen que cerrarse sobre los delanteros", continúa el pivote. "¿De verdad va a jugar N'Gog? Lo mejor en estos casos es no ir al choque porque suelen utilizar bien el cuerpo. Lo ideal es valerte de la anticipación y la velocidad para evitar que encare con el balón controlado", interviene Ujfalusi. "Debemos tener mucho cuidado, sobre todo en jugadas de estrategia. Últimamente, hemos encajado varios goles. Hay que ver si juega solo en punta o acompañado", concluye el checo.

Atlético: De Gea; Valera, Ujfalusi, Domínguez, Antonio Lopez; Assunção, Raúl García; Reyes, Jurado, Simão; y Forlán. Liverpool: Reina; Johnson, Agger, Carragher, Kyrgiakos; Mascherano, Leyva; Kuyt, Gerrard, Benayoun; y N'Gog. Árbitro: Laurent Duhamel (Francia). 21.05: Telecinco.

N'Gog, durante un partido con el Liverpool.
N'Gog, durante un partido con el Liverpool.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_