Los Barrios entra en la penumbra
Los empleados del Ayuntamiento intentan capear los cortes de luz por impagos
Ordenadores apagados. Teléfonos sin línea. Y trabajadores que dedican el tiempo a charlar en la penumbra porque no pueden realizar sus tareas. Es la situación que se vive en varias dependencias del Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), de 23.000 habitantes. La Delegación de Cultura, la de Educación, la Empresa de Suelo Municipal, los talleres municipales, el Museo Municipal y las secciones sindicales del Consistorio son las áreas que permanecían ayer sin suministro eléctrico por impago.
La situación podía empeorar. Y ayer se agravó más. Algunos de los empleados municipales se quejaron de que la compañía de telefonía móvil ha decidido también cortar las líneas ante el impago de los recibos. Uno de los trabajadores resumió sus sensaciones: "Nos sentimos como náufragos a los que nadie viene a rescatar".
Pilar Mansilla, funcionaria del Consistorio barreño desde hace 15 años, aseguró que nunca había "vivido una situación similar en el Ayuntamiento". Esta empleada de la Delegación de Cultura recordó que el corte de luz que padecen desde el martes "es el tercero en los últimos diez meses". La mujer incluso se lamentó de que "el pasado mes de febrero, el corte duró 18 días". "No sabemos cuánto va a durar esta vez, pero el técnico, en aquella ocasión, colocó una pegatina en el diferencial y ayer lo que hizo fue llevarse el diferencial".
Sergia Ferrer lleva 23 años en el Ayuntamiento y ayer, con una pequeña linterna en mano, trataba de buscar un documento sobre una de las estanterías. Ella parece tenerlo claro: "Si en otros municipios donde ha habido problemas económicos la Junta de Andalucía o la Diputación provincial han ayudado a salir del problema, está claro que aquí no lo están haciendo, porque, al margen de la situación económica, el problema es político". Esta sensación es la que tienen otros muchos trabajadores que siguen a diario, a través de los medios de comunicación, el enfrentamiento que mantiene la mayoría del grupo municipal socialista con la alcaldesa, Ángeles Ariza, también del PSOE. Un seguimiento que no pueden hacer a través de la radio y televisión municipal, no porque exista censura, sino porque en estas dependencias los trabajadores carecen de teléfono e Internet.
La alcaldesa barreña intentaba ayer mostrar algo de optimismo: "Los Barrios es un municipio donde los recursos no están agotados y, por ello, hay que seguir luchando para sacar adelante esta situación (...) Cuanto más difícil se pone la situación, más fuerza tengo para intentar salir adelante". Ariza dijo no sentirse "aislada" ni "abandonada": "Cuando hay dificultades, lo que no se puede hacer es que otros resuelvan los problemas (...) No soy la llorona de la Junta de Andalucía".
A pesar de que su propio partido le pidió que dejase la Alcaldía, una petición a la que se sumaron los sindicatos a principios de esta semana, la alcaldesa insistió ayer en que si en su día dio el paso para sustituir a su antecesor, Alonso Rojas (actual secretario local), no tiene razones para "dimitir ahora".
La regidora se reunió ayer con los sindicatos y los empresarios del municipio. El plan del Ayuntamiento es conseguir más inversiones privadas en la localidad.
Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CC OO, sostuvo tras la reunión que la sensación que tienen es "contradictoria": "Mientras tratamos de poner todos nuestros medios formativos al alcance del municipio, nos encontramos con que hay unas 600 familias que están teniendo problemas para poder llevar el pan a sus casas (...) Es por ello por lo que reclamamos al PSOE que adopte una determinación concreta y urgente, porque la situación en Los Barrios es de auténtica emergencia". Los empleados municipales sufren el impago del 40% de sus nóminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.