Más de 1.000 personas rinden homenaje a Garzón en Barcelona
Al acto universitario asistieron Maragall y diputados autonómicos del PSC e ICV
El Paraninfo de la Universidad de Barcelona se quedó pequeño ayer para acoger a las más de 1.000 personas que participaron en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón organizado por la plataforma ciudadana Un clam de justícia (Un clamor de justicia) y convocado bajo el lema de El olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad humana. Entre los asistentes estaban Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, varios diputados autonómicos del PSC e Iniciativa per Catalunya y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que recibió un prolongado aplauso por las descalificaciones que recibió tras participar en un acto similar el pasado día 13 en la Universidad Complutense de Madrid.
Precisamente, el ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena protagonizó la intervención más brillante, emotiva y rigurosa. Aseguró que Garzón es víctima de un "corporativismo transversal e inaceptable" y recalcó "la sospechosa coincidencia" con la que el Tribunal Supremo ha admitido las querellas contra el juez. También aseguró que Garzón era "el más prestigioso exponente de la independencia judicial" y recordó que su actuación en el caso de las fosas del franquismo estuvo presidida por ese principio. Según Mena, la querella contra Garzón es "una advertencia para todos los jueces frente a interpretaciones progresivas y avanzadas contra poderosos corruptos o contra fascistas todavía invictos".
En el acto también intervinieron, entre otros, la escritora Rosa Regàs, el sociólogo Salvador Giner, y los cantautores Paco Ibáñez, Marina Rosell o Quico Pi de la Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.