La Maestranza se hace fotografía
El sol llena de luz el albero. Un fondo rojo multiplica la negrura de una montera. La pica y el capote brillan entre el polvo. Una yunta de mulillas tordas hace posible una explosión de blancura. La faca del pitón izquierdo de un toro se dibuja como una amenaza... Todos estos pedazos de tiempo detenido son también fotografías. Y pertenecen al catálogo Cruzando la raya. El libro reúne medio centenar de fotos de David Jiménez. La tauromaquia centra el catálogo, que recoge textos de Nicolás Ramírez Moreno y ha sido publicado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Cruzando la raya forma parte de la colección Imágenes de la Maestranza, que se inició en 1996. Fotógrafos como Atín Aya y Carlos Pérez Siquier, entre otros, han publicado sus instantáneas en la colección.
Las fotos de Jiménez se adentran en un territorio despojado de tópicos. Trascienden los pliegues de la lidia para captar momentos inéditos. "En mi fotografía hay una cierta simbolización de la realidad. Busco sacar ciertas esencias", afirma Jiménez. Sus imágenes han requerido dos años de trabajo. En concreto, las ediciones de 2008 y 2009 de la Feria de Abril. El fotógrafo reconoce que dos grandes pintores han influido en su labor: Goya y Picasso. "Pero, sobre todo, Goya", puntualiza Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.