Del Nido: "Cobré mucho menos de lo que tenía que cobrar por las minutas"
El fiscal acusa al presidente del Sevilla de "copiar y pegar" un informe de 900 páginas
El juicio del caso Minutas, sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de José María del Nido a costa del erario público marbelli, se reanudó ayer con los ánimos del presidente del Sevilla notablemente más serenos tras dos jornadas de suspensión por enfermedad de su abogado, Pedro Apalategui. La sexta de las 30 sesiones de la vista oral se centró en el cobro de 17 minutas en el año 2000 por valor de 193.814 euros por la participación de Del Nido, puesta en duda por el fiscal, en el examen del Ayuntamiento de Marbella que hizo en esas fechas el Tribunal de Cuentas.
Del Nido, fichado por el entonces alcalde, el fallecido Jesús Gil, nunca fue reconocido como interlocutor por los miembros del máximo órgano fiscalizador del Estado durante su inspección al no ser ni cargo electo ni funcionario municipal. El fiscal le preguntó si no le parecía "discutible" cobrar ingresos a cuenta por una labor que no podía realizar. "Cobré mucho menos dinero de lo que tenía que haber cobrado", respondió Del Nido. "El Colegio de Abogados de Madrid ha tasado mis honorarios por este concepto en dos millones de euros", aseguró.
Jiménez Villarejo: "La abogacía saldrá ganando con este juicio"
El segundo punto fuerte del interrogatorio de ayer tuvo que ver con el escrito de alegaciones presentado por Del Nido contra el anteproyecto de fiscalización de las arcas municipales por parte del Tribunal de Cuentas. El fiscal sostiene que el presidente sevillista realizó un trabajo de "corta y pega" con informes y datos que le facilitaron funcionarios municipales como el interventor y el secretario. El fiscal anticorrupción se sumergió en un estudio casi folio a folio del escrito firmado por Del Nido para demostrar su tesis. El abogado reconoció en varias ocasiones que los párrafos textuales pertenecían a escritos presentados antes por el interventor, pero hizo notar que otros párrafos, que aparecían repetidos a lo largo del escrito "son de cosecha propia".
Del Nido aseguró que "se limitó a atender las indicaciones del alcalde" a la hora de introducir en su texto párrafos de otros autores y se quejó de que "se está juzgando el ejercicio de la abogacía". El fiscal, Francisco Jiménez Villarejo, no pudo resistirse a contestar: "La abogacía saldrá ganando con este juicio. Yo mantengo que usted ha copiado el informe".
Por otro lado, Del Nido, a quien el fiscal pide 13 años y medio de cárcel y 28 de inhabilitación, puso recientemente su cargo a disposición del Sevilla, según informó el vicepresidente del club, José Castro, a Canal Sur Radio. Los dueños del Sevilla ratificaron a Del Nido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.