_
_
_
_
_
breakingviews.com | GOOGLE | Laboratorio de ideas

Llegan tiempos mejores

Google está empezando a ver los frutos de la recuperación. El gigante de Internet ha sobrevivido a la tormenta económica en el altamente cíclico mercado de la publicidad. Los impresionantes resultados del primer trimestre muestran que el cambio de tendencia ya está muy avanzado. Y lo que es aún mejor para los accionistas, Google sigue controlando férreamente sus costes e inversiones en activos fijos.

No hacen falta algoritmos complicados para encontrar las pruebas. Los ingresos de Google aumentaron un 24% respecto a hace un año, y sus beneficios netos fueron un 35% superiores. El negocio en EE UU ha recibido un buen impulso ("los anunciantes están volviendo en manada", decía el director financiero, Patrick Pichette), y las búsquedas en otros países, YouTube y el negocio de móviles también han obtenido buenos resultados.

Sin embargo, pese a su aparente capacidad, la empresa se ha mostrado comedida. Google sigue hablando de contratar a más ingenieros y gurús del marketing, pero el número de empleados se ha mantenido básicamente sin cambios durante el último año. Es más, aunque Google avisa cada trimestre de que invertirá mucho, los gastos en activos fijos fueron de sólo 239 millones de dólares, menos de lo que gastó en el primer trimestre de 2009.

El resultado han sido unos sorprendentes 2.400 millones de dólares de flujo de caja disponible. Esta disciplina es impresionante, teniendo en cuenta toda la capacidad que tiene la empresa. Google puede jactarse de disponer de más de 26.000 millones de efectivo e inversiones a corto plazo en su balance. Lo normal es que unas sumas semejantes hagan un buen agujero en los bolsillos de las juntas directivas.

Naturalmente, Google también tiene sus problemas. Las ambiciones de la empresa preocupan a las autoridades antimonopolio de EE UU. La antes amigable Apple está convirtiéndose en un rival cada vez más implacable y peligroso. Pero hay más que suficientes razones para seguir confiando en el futuro de Google.

Los anunciantes aún siguen reconduciendo sus gastos a la Red. Google, con su participación del 65% en las búsquedas, debería seguir obteniendo beneficios desproporcionados. Y nuevos ámbitos como el de los móviles están creciendo rápidamente. Con las acciones de Google a un precio 21 veces mayor de lo previsto -mucho más baratas que Amazon y al mismo nivel que Apple-, no hay muchas razones para que los accionistas dirijan su atención a otros lugares ahora mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_