Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López admite que se tardó demasiado en difundir la encuesta de Semana Santa

El lehendakari, Patxi López, admitió ayer en la sesión de control del Parlamento que los cuatro meses transcurridos entre la realización de las encuestas que el Gobierno dio a conocer en vísperas de Semana Santa y su difusión fue "excesivo". Lo achacó a la situación de reestructuración del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, a cuyo frente está desde febrero Víctor Urrutia. En todo caso, reivindicó, ese plazo fue más corto del habitual con el Gobierno anterior, que sólo ofrecía cada seis meses una selección de las encuestas que realizaba. "Antes se daba un resumen en el que aparecían los datos que convenía y ahora se dan en su totalidad, sin ocultar resultados, favorezcan o no al Gobierno", dijo. De la encuesta difundida en marzo se proporcionó "la información íntegramente y sin recortes". El lehendakari recordó que el Gobierno elabora una normativa para definir la estructura del organismo responsable de los estudios de opinión en la que se zanjará la cuestión de los plazos que deban mediar entre la realización de las encuestas y su difusión. López negó, sin embargo, que la difusión en Semana Santa de las realizadas en noviembre obedeciera a alguna intención política, como sostuvo el parlamentario de EB, Mikel Arana. López pidió que "no se saquen de quicio las cosas". "Fue fruto de la casualidad", aseguró, pero Arana no dio crédito.

López explicó también, en respuesta a la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez, que el Gobierno tiene abierta "una reflexión" sobre la conveniencia o no de "aglutinar" distintos servicios de igualdad, como Emakunde, Berdindu -centrado en la homosexualidad- o Biltzen, dedicado a la integración de inmigrantes. La decisión se tomará "sin prisa".

El lehendakari delegó en sus consejeros de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, y Cultura sendas respuestas a Aralar, que expresó su "protesta formal" por ello. Aralar piensa que López "elude" a su grupo, y tachó de "llamativo" que si contestara a otros. El lehendakari delega de modo habitual en sus consejeros las cuestiones sectoriales desde principios de este período de sesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010