El Consell reduce a una anécdota la decisión del Supremo sobre Camps
Pons: "No hay motivo para que el presidente no cuente con la confianza del PP"
"No hay nada nuevo que añadir. Es un trámite procesal que no aporta nada nuevo", remachó la consejera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León. Al Consell todo le parece anecdótico y cosas de trámite. Bien sea que el Tribunal Supremo haya aceptado los recursos de la Fiscalía y el PSPV contra el archivo del asunto de los trajes por el que se imputó a Francisco Camps, bien sea que se conozca que la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, recibió un reloj de 2.400 euros de la trama corrupta.
El Consell ve normal que se le exijan explicaciones claras al presidente del Congreso, el socialista José Bono, por su incremento de patrimonio. En cambio, al Ejecutivo valenciano no le parece "sustancial" que la presidenta de las Cortes, la popular Milagrosa Martínez, explique si recibió o no un reloj de 2.400 euros de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa; ni cuál fue su actuación como consejera de Turismo para adjudicar el pabellón valenciano en Fitur a partir de 2005 a la firma Orange Market que dirigía Álvaro Pérez, El Bigotes.
"La presidenta de las Cortes ya ha dado todas las explicaciones que tenía que dar y ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente. Creo que el resto es anecdótico", manifestó ayer la consejera portavoz, Paula Sánchez de León. "Todas y cada una de mis actuaciones se han producido dentro de la más absoluta legalidad", fue toda la explicación que ofreció el pasado martes la presidenta de la Cámara, pese a que la Fiscalía Anticorrupción considera que cometió un delito de cohecho, ya prescrito cuando se detectó.
El Consell -que ayer se reunió sin su presidente, Francisco Camps, ni su vicepresidente económico, Gerardo Camps, bloqueados en Bruselas por el cierre de aeropuertos- también restó importancia a que el Tribunal Supremo vaya a decidir el 12 de mayor sobre los recursos contra el archivo del caso de los trajes regalados por la trama corrupta.
Sin embargo, la presión sobre el Consell no arrecia y ayer se pudo ver la incomodidad ante la posición de Esperanza Aguirre en el caso Gürtel, que ha pedido a los diputados imputados que dejen sus escaños.
En este contexto, el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, el valenciano Esteban González Pons, aseguró que "Camps no está imputado y no ve ningún motivo para que no cuente con toda la confianza del partido".
Más deuda en las empresas públicas
El Gobierno valenciano aprobó ayer un paquete de avales para permitir que distintas empresas de la Generalitat puedan seguir endeudándose para mantener su actividad.
El mayor aval fue para la empresa pública que construye los colegios, Ciegsa, a la que se le permite pedir nuevos créditos hasta marzo del año que viene por importe de 82 millones de euros -13.643 millones de las antiguas pesetas-.
Al Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, que gestiona también las inversiones del circuito de la Fórmula 1 en Valencia, se le autorizan avales para endeudarse en 65 millones de euros -10.815 millones de pesetas- hasta junio del año que viene.
Ferrocarrils de la Generalitat logra autorización para pedir créditos hasta marzo del año próximo por importe de 45 millones de euros -casi 7.500 millones de antes- .
La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana logra permiso para ampliar su capital social en 84 millones de euros -casi 14.000 millones de las antiguas pesetas- que desembolsará la Generalitat para evitar que quede en situación de disolución y, simultáneamente, se le autoriza a endeudarse en casi 35 millones de euros -5.823 millones de pesetas- hasta el 30 de septiembre de 2011. Estos avales se suman a los ortogados este mes a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales por importe de 50 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.