Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La trama corrupta de Llíber amasó un ingente patrimonio inmobiliario

El ex alcalde del PP posee 27.000 metros cuadrados en nueve parcelas rústicas

Decenas de viviendas, chalés de lujo, locales comerciales, fincas rústicas, automóviles de alta cilindrada... Los cuatro principales imputados en el escándalo urbanístico de Llíber amasaron un impresionante patrimonio inmobiliario entre 1999 y 2003 gracias a la construcción y venta de unas 300 viviendas ilegales en suelo rústico. La juez de Dénia que instruye el caso ha ordenado a través de cuatro autos el embargo preventivo de esos bienes a nombre del alcalde en aquel periodo, el popular José Mas, del ex aparejador municipal Amadeo Signes, del principal cabecilla de la trama, el constructor de Xàbia Miguel Muntaner, y de otro destacado promotor, Trevor Bourne.

La Guardia Civil está convencida de que los acusados pudieron disfrutar de tan elevado tren de vida gracias a los beneficios que obtuvieron de la trama. La juez les ha prohibido disponer de sus propiedades para que, en el caso de que sean condenados, las mismas "no desaparezcan y puedan servir de compensación a los perjudicados".

La juez investiga en Andorra las cuentas y el patrimonio del ex aparejador

MÁS INFORMACIÓN

Los promotores de la trama vendieron las casas ilegales, en la mayoría de los casos a clientes extranjeros, después de sobornar al ex alcalde del PP de Llíber y al ex aparejador municipal para que éstos avalaran los inmuebles con licencias que en realidad sólo autorizaban a restaurar ruinas o a alzar casas de aperos. La mayoría de las dádivas fueron en especie (fincas y coches) y en otros casos cantidades en metálico por cada permiso aprobado.

El cerebro de la trama, Miguel Muntaner, escrituró un patrimonio muy notable no sólo a su nombre sino también al de alguna de las 13 sociedades de las que era administrador único, como Comercial de Maquetas y Tapices, SL, o Complejo Comercial Montys. Según la Guardia Civil, hizo servir esas mercantiles como tapadera, ya que "las utilizaba para realizar trabajos y pagos relacionados con el presunto delito de estafa que se le imputa".

Muntaner acumuló 26 parcelas rurales, la mayoría en suelo urbanizable -también algunas en terreno agrícola- que suman casi 97.000 metros cuadrados. En cuatro de ellas, ubicadas en Xàbia, Llíber y Benidoleig, edificó chalés de gran tamaño. La Guardia Civil destaca un terreno urbanizable del acusado en Llíber, de 29.000 metros cuadrados, aún sin edificar. La mayoría de las parcelas rondaban no obstante entre los 2.000 y los 4.000 metros cuadrados. También compró algunas en Sagra, Gata, Beniarbeig y Alcalalí. Asimismo, la juez le ha embargado a Muntaner 14 viviendas (dos de ellas dúplex) y ocho locales comerciales situados en Xàbia, Calp y Calatayud (Zaragoza). Y un total de ocho vehículos, entre ellos un Ferrari.

La magistrada ha ordenado a José Mas que inscriba de forma inmediata sus bienes en el Registro de la Propiedad, toda vez que estos sólo constan en el catastro, lo que haría inviable su embargo. El ex alcalde, imputado por presunta estafa, cohecho y prevaricación, tiene a su nombre un total de nueve inmuebles rústicos que suman 27.000 metros cuadrados, así como un inmueble urbano.

La juez también ha decidido embargar el patrimonio a nombre del ex aparejador de Llíber, Amador Signes, y de su esposa e hijos: seis terrenos ubicados en Dénia que suman más de 22.000 metros cuadrados. Además, la magistrada ha dictado una comisión rogatoria internacional para averiguar si el ex funcionario tiene productos patrimoniales o bancarios en el principado de Andorra. Signes está imputado por los mismos delitos que el ex alcalde.

La juez no puede dejar de subrayar que a otro de los principales promotores de la trama, el empresario Trevor Bourne "únicamente se le ha encontrado a su nombre un vehículo y una finca en Xaló (de 2.700 metros cuadrados) de la que es titular la empresas Taibach, de la que el imputado es administrador único".

Los cuatro cabecillas de la red están en libertad bajo fianza. En el sumario hay otros 15 imputados más.

Bienes de los principales imputados

- Miguel Muntaner: Este promotor de Xàbia es, según la investigación, el cabecilla de la red. Su patrimonio es el siguiente: 26 fincas rústicas que suman 97.000 metros cuadrados; cuatro chalés; 14 viviendas urbanas, dos de ellas dúplex; ocho locales comerciales; y ocho vehículos, entre ellos un Ferrari.

- José Mas: Alcalde de Llíber del PP entre 1999 y 2003. De acuerdo con la investigación judicial, el ex regidor cuenta con un inmueble urbano y nueve parcelas rústicas, que suman un total de 27.000 metros cuadrados. Estos bienes no estaban inscritos en el Registro y sólo figuran en certificaciones catastrales.

- Amador Signes: Aparejador municipal de Llíber entre 1999 y 2003. Tiene un patrimonio que incluye seis fincas rústicas, que suman 22.450 metros cuadrados. La juez también investiga otros bienes patrimoniales y cuentas bancarias en Andorra.

- Trevor Bourney: Promotor. Su patrimonio es una finca rústica de 2.370 metros cuadrados y un vehículo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2010

Más información