El Consejo Escolar insta al consenso en su vigésimo aniversario
Celaá considera "imprescindible" al organismo para lograr acuerdos
El acuerdo como base para las políticas educativas. El vigésimo aniversario del Consejo Escolar de Euskadi (CEE) sirvió ayer para realizar un nuevo llamamiento a los agentes educativos para que busquen el consenso cuando las nuevas tecnologías, el marco trilingüe, la educación en valores y la formación continua serán los retos para los próximos años.
El actual presidente de este organismo consultivo del Departamento de Educación, Konrado Mugertza, destacó: "Necesitamos los más amplios acuerdos sociales para la educación". La titular del departamento, Isabel Celaá, quien fue vicepresidenta del primer consejo hace dos décadas, apuntó que "el trabajo del Consejo es imprescindible para lograr acuerdos".
El Consejo tiene entre sus retos las nuevas tecnologías y el trilingüismo
La consejera y su antecesor coinciden en los actos de celebración
El Consejo es el único punto de encuentro que aglutina a todos los actores del sistema educativo vasco. Su pleno está compuesto por 46 integrantes, entre ellos representantes del profesorado, familias, alumnos, personal de la Administración, sindicatos, redes de la escuela privada, el Consejo de la Juventud de Euskadi y la consejería.
La celebración ayer del aniversario en el Palacio Euskalduna de Bilbao congregó a numerosos cargos del actual departamento y reunió a la consejera con su antecesor en el cargo, Tontxu Campos, de EA. También estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar estatal, Carmen Maestro, otros presidentes de los consejos autonómicos y portavoces de distintos partidos en el Parlamento. Mugertza estuvo acompañado por dos de sus tres predecesores, María Ángeles Echevarría y Lontxo Oihartzabal. El tercero, Pello Ellakuria, fue recordado tras su reciente fallecimiento. El mandato de Mugertza termina este mismo año, pero ni el presidente ni Celaá apuntaron a posibles sucesores.
Creado cuando el socialista José Ramón Recalde era consejero de Educación, el Consejo ha elaborado 24 informes sobre la situación de la educación en Euskadi, que hoy se enfrenta a un nuevo escenario con más niños y más inmigrantes. Además se ha convertido en una voz de referencoa en cuestiones como las necesidades educativas especiales o la FP.
El Consejo ha tomado parte activa en la Ley de la Escuela Pública Vasca, en la concreción de los perfiles lingüísticos y en los procesos de normalización lingüística. Las aportaciones de su último dictamen han sido recogidas, según explicó la consejera, en las modificaciones de los decretos curriculares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.