De la reforma laboral
A colación de la tan traída reforma laboral, me sorprende mucho la estrechez de miras de todos aquellos que por cualquier causa recelan de los sindicatos, para automáticamente defender postulados y denuncias, muy tradicionales por cierto, de la clase empresarial española. Me refiero especialmente a la indemnización por despido improcedente. Y subrayo lo de improcedente.
Miren, todo contrato, no sólo de trabajo, contiene una penalización más o menos costosa cuando se extingue unilateralmente y sin causa justificada. Distinto es cuando la causa existe, pues entonces al trabajador se le cesa sin derecho a compensación alguna. O cuando concurren otra serie de razones, bien económicas, organizativas... donde el empresario soporta indemnizaciones escasamente gravosas en la extinción de los contratos que correspondan. Por tanto, mi impresión es que ciertos patronos y medios afines tratan de confundir al ciudadano, aparentando un drama que no es tal, por más que todos vivamos a veces situaciones injustas, no sólo en el espectro de las relaciones laborales.
Por eso digo que, con independencia de quien lo defienda, no debemos admitir una rebaja de una indemnización predeterminada legalmente y que supone una garantía para las dos partes: libre despido, pero compensando de manera equitativa y proporcional a quien lo sufre sin causa justificada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.