_
_
_
_

Rambla se hace con la presidencia del Observatorio de la Industria

Patronal y sindicatos debaten sobre el modelo económico en el nuevo foro

Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell y consejero de Industria, será el máximo responsable del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos en detrimento de Gerardo Camps, vicepresidente segundo y consejero de Economía. El observatorio se creó en mayo de 2006 por decreto del Consell como fórmula para incorporar a los debates del Plan Valenciano del Crecimiento y el Empleo (Pavace) -el órgano que congrega a patronal y sindicatos bajo los auspicios del Consell- los planes de competitividad de los sectores industriales que impulsó el entonces consejero Justo Nieto en la pasada legislatura.

Ayer se constituyó el órgano en cuestión con cuatro años de retraso y pendiente de la redacción de un nuevo decreto que cederá la presidencia del observatorio al consejero de Industria e incorporará como vocales a representantes de las consejerías de Economía, Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente, Agricultura y Turismo.

El presidente de la patronal de Valencia da una conferencia en la sede de CC OO
Los dos sindicatos subrayan su vocación de pactar "qué queremos ser"

A pesar del retraso, representantes patronales y sindicales subrayaron que el nuevo observatorio es el foro adecuado para abordar con profundidad las conversaciones entre todos los agentes sociales y la Administración autonómica para intentar definir un nuevo modelo económico sostenible que "nos permita salir de la crisis en las mejores condiciones posibles", en palabras de Rafael Ferrando, presidente de Cierval.

Ferrando no tuvo ningún empacho en invocar la necesidad de "reconducir" la actividad económica en la Comunidad Valenciana para reducir "el excesivo" peso de los sectores de la construcción e inmobiliario y para avanzar hacia "otra forma de hacer las cosas". "Hay que apostar por todos los sectores que tenemos y eso tiene que llevarnos a optimizarlos, trabajando para que nuestras empresas sean conscientes del necesario cambio de cultura del empresariado", añadió.

Conrado Hernández, secretario general de UGT, también apuntó que el Observatorio de la Industria será el foro adecuado para "debatir lo que queremos ser de mayores". Hernández celebró "la vuelta al mundo real" de los dos vicepresidentes del Consell después del optimista discurso económico que ofreció el martes el presidente de la Generalitat y sentenció que el nuevo órgano de concertación "debe jugar un papel fundamental para el futuro de nuestra economía". "Esperamos que sirva para poder discutir aquellas propuestas que todas las partes tenemos", dijo Hernández.

Paco Molina, secretario general de CC OO, hizo votos para que el nuevo foro se convierta en un "verdadero observatorio de propuesta, de consenso y de diálogo para escoger estrategias de lo que queremos ser el día de mañana".

Molina destacó la vocación de CC OO por "llegar a compromisos y propuestas de futuro" sobre un nuevo modelo económico "a pesar de que alguien piense que es el paradigma de los paradigmas", dijo en alusión al discurso del presidente Francisco Camps, "cuando en realidad es la quintaesencia de un modelo que ha fracasado".

Como primer gesto de la vocación de patronal y sindicatos por alcanzar acuerdos en torno a un nuevo modelo económico de futuro, José Vicente González, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, presentó a última hora de la tarde el documento Objetivo: competitividad en el salón de actos de CC OO en Valencia. Es la primera vez que el presidente de la patronal provincial de Valencia ofrece una conferencia en la sede del sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_