Córdoba sonará a verso siete días
Houellebecq, Cees Nooteboom y Sanguineti participan en Cosmopoética
Con una cabalgata. Por primera vez, el certamen de Cosmopoética se abrirá con un desfile inaugural "cargado de luz y sonido", según los organizadores, que esta tarde partirá de la Sala Victoria (19.30), en el paseo del mismo nombre. Comienza así una semana en la que poetas nacionales e internacionales protagonizarán una miríada de lecturas, conferencias y actos por toda la ciudad. Hasta el 18 de abril, Córdoba será verso.
Si el año pasado Álvaro Mutis fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, en esta séptima edición el escritor y poeta francés Michel Houellebecq, autor de Las partículas elementales o Plataforma, hará los honores mañana, a las 20.30, en el Alcázar de los Reyes Católicos. A pesar de que su fama en España vino de la mano de su obra en prosa, Houellebecq se inició en la literatura en la poesía y ha publicado numerosos libros de versos e, incluso, discos con sus poemas. Sus obras también han sido adaptadas al teatro y al cine (él mismo llevó a las pantallas La posibilidad de una isla).
De los balcones de la ciudad cuelga la poesía de Miguel Hernández
El director del festival, Manuel Pérez, reconoce que la edición de 2010 se caracteriza por el hecho de que, al igual que Houellebecq, la mayoría de los autores "son conocidos por haber escrito mucho en prosa". Es el caso del holandés Cees Nooteboom. "Podemos decir que los mejores vienen a Córdoba. Hemos logrado traer al premio Pulitzer Robert Hass, un estadounidense que llevábamos años queriendo que participara", asegura Pérez. Entre los autores internacionales, el responsable de Cosmopoética también destaca al argentino Eduardo Sanguineti, "un autor multidisciplinar que ha cultivado muchas variantes de la literatura". "El programa no es excluyente, tenemos representantes de todas las generaciones y las tendencias", añade el director. Entre los españoles esta característica es notable, con ejemplos como Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Eduardo García (Premio de la Crítica 2009) y José Luis Rey, último Premio Loewe.
La presente edición coincide, además, con un año escrito en rojo en el calendario de efemérides literarias. Se celebra el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela (Alicante) Miguel Hernández. Isabel Ruiz, representante de la Dirección General del Libro, recordó ayer la figura de Hernández -fallecido en la cárcel de Alicante a causa de una tuberculosis en 1942- al señalar la presencia en Cosmopoética de otro autor represaliado por el franquismo: Marcos Ana. Este poeta pasó media vida en las prisiones de los vencedores tras la Guerra Civil.
Miguel Hernández ya está siendo recordado en Córdoba. Desde hace unos días, decenas de balcones de la ciudad lucen pancartas en las que pueden leerse versos extraídos de obras del poeta. Es una muestra más del carácter participativo de Cosmopoética, empeñada en llevar su arte a todos los rincones de la ciudad, desde las salas de lectura a los mercados. Esta experiencia urbana de versos en las terrazas ha formado parte del prólogo del certamen. Desde el 15 de marzo se han organizado 50 actividades a las que han asistido más de 3.000 personas.
"La participación es uno de los elementos claves de Cosmopoética, especialmente desde el segundo año, ya que el primero fue casi más de tanteo. Pero en aquel momento vimos que existía demanda e ideas y decidimos que la gente debía tomar partido", recuerda Manuel Pérez. Los organizadores quieren que la participación no sea pasiva y que los vecinos aporten sus propias ideas, sus propias obras. "Nosotros les ayudamos a organizarse para llevarlas a cabo", comenta el director. Una prueba de esta dinámica ha sido la experiencia Versos sumados, que ha imbricado la poesía con distintos colectivos sociales y vecinales. La implicación ciudadana, signo distintivo del proyecto, es también uno de los requisitos que se le plantean a toda ciudad que, como Córdoba, quiere convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. Y también ha sido clave para que se le otorgase a Cosmopoética el Premio Nacional del Fomento de la Lectura en 2009.
"El cine y la música tienen un papel protagonista. Hemos celebrado un certamen de videopoemas y en esta semana vamos a incorporar de lleno el elemento textual y poético que contiene la música", apunta Pérez. De hecho, el flamenco y la poesía cerrarán el encuentro, el día 18, con un mano a mano de Enrique Morente y Luis García Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.