_
_
_
_
Reportaje:

Un filtro contra la legionela

Una empresa de Alcoi y Aitex patentan un sistema que con carbono y plata previene la legionelosis que padece la ciudad

Las fibras de carbono y las partículas de plata se presentan como una solución al problema sanitario que ha padecido Alcoi desde 1999 con los distintos brotes de legionela. La empresa alcoyana Carbongen y el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) tras dos años de investigación han patentado un sistema de filtrado de agua capaz de prevenir la legionelosis, que en la ciudad ha generado 15 brotes de la enfermedad, con cientos de afectados, y que se han cobrado la vida de al menos diez personas.

El prototipo de filtro se ha elaborado por el momento de manera artesanal y testado en el laboratorio y en una industria de la comarca.

La principal innovación que ha conseguido el Grupo de Investigación de Acabados Técnicos y Confort de Aitex es el uso de partículas de plata, lo que permite, a diferencia de otros filtros, no sólo retener las bacterias, sino también erradicarlas, según los investigadores.

"Es una solución fiable al problema que tiene Alcoi"
Los 15 brotes de legionela se cobraron diez muertos

El próximo objetivo es comercializar el filtro entre las industrias y particulares para combatir el problema sanitario que viene padeciendo Alcoi desde 1999, como ha explicado el director comercial de Carbongen, Javier Soler. "Los resultados obtenidos son buenos y los hemos presentado ante la Consejería de Sanidad como una solución fiable al problema sanitario que ha padecido Alcoi con la legionela", explicó.

En el desarrollo del prototipo del sistema para eliminar la legionela en el agua ha colaborado la Asociación Comarcal de Empresarios Textiles, Acetex, consciente de la importancia para el sector de acabar con este problema sanitario y que ha supuesto un elevado gasto a los empresarios para prevenirlo.

La comercialización del filtro está a expensas de que una empresa especializada asuma la elaboración de los prototipos. "La implantación en las industrias inicialmente sería a través de los prototipos elaborados de manera artesanal. Su comercialización tendrá que esperar a que una empresa asuma la iniciativa de fabricarlos y distribuirlos", añadió el director comercial de Carbongen.

La elaboración de este filtro para prevenir la legionelosis no es la única investigación desarrollada por Carbongen. En 1991 colaboró con la Universidad de Alicante en un proyecto para la eliminación de olores en el calzado y con el Instituto de Ciencias de Madrid y el Instituto Tecnológico del Juguete Aiju, para desarrollar un proyecto para modificar las propiedades conductoras de la electricidad. La empresa que surgió al amparo del Centro Europeo de Empresas Innovadoras fue reconocida en 2002 con el premio Nova del Impiva a la mejor empresa innovadora.

Torres de refrigeración en los tejados de Alcoi, fotografiados durante el brote de legionela de 2009.
Torres de refrigeración en los tejados de Alcoi, fotografiados durante el brote de legionela de 2009.CIO / GRAU PLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_